Jacob, el joven ingles que posee el mismo brazo que Hulk

Jacob, el joven ingles que posee el mismo brazo que Hulk

La robótica en a veces permite vencer barreras que la misma naturaleza ha inventado. Hoy os presentamos la historia de Jacob Scrimshaw, un niño británico de cinco años que gracias a una extremidad robótica ha logrado estrechar entre sus brazos por primera vez a su hermano.

Jacob es un niño de municipio de Calderdale, en Inglaterra, que nació con una deformación en una extremidad superior. Gracias a una compañía de robótica y a la tenacidad de sus progenitores, Gemma Turner y Chirs Scrimshaw, ahora puede tener una vida como la del resto de sus conocidos.

Antes de conseguir este hito de la ciencia, sus padres se chocaron de bruces con las trabas de los Institutos Nacionales de Salud, los que hasta la fecha no cubren la instalación de prótesis y brazos robóticos.

Por ello decidieron hacer notorio el problema de su hijo y crear una colecta a través de GoFundMe. En ella consiguieron la suma de 16.000 libras, alrededor de 19.000 euros. Según han apuntado sus padres, gran parte de la recolecta la entregó una persona desconocida con una enferma terminal.

Una vez conseguido la cantidad necesaria, se tuvieron que enfrentar al desafío de crear una prótesis fija desde el hombro que estuviese articulada desde el propio codo. Para ello contaron con la ayuda de una persona especialista en robótica. La prótesis desarrollada es de color verde, del mismo color que Hulk, el ídolo preferido del pequeño Jacob. Tiene una mano modular y un sistema de enganche que le deja manejar objetos.

El proyecto ha sido todo un éxito y al joven Jacob únicamente le falta empezar a deleitarse de una vida más llevadera de la “mano de la robótica”.

UVD-Robots, el robot que desinfecta hospitales

UVD-Robots, el robot que desinfecta hospitales

Las mortales infecciones que se cogen en los hospitales siguen siendo una peligrosa realidad para los consejos de sanidad. En estos momentos, en pleno contagio del coronavirus en todos los países, nos damos cuenta de que todavía tenemos mucha tarea por erradicarlos.

En las últimas décadas se han llevado a cabo planes de limpieza en clínicas. Por su parte se han creado partidas económicas para erradicar contagios, sin embargo la cantidad apenas ha disminuido en las 2 últimas décadas y a nivel mundial cientos y miles de pacientes continúan dejándose la vida por este motivo. Hay que recordar el coronavirus golpea las calles de nuestras ciudades, en los hospitales se están utilizando robots con los que efectuar desinfecciones de habitaciones, quirófanos y pasillos a través de la robótica.

Datos de infecciones en hospitales

Un análisis efectuado en dos mil dieciséis por Epine colaborando con la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene determinó que un 6 por cien de los pacientes que eran hospitalizados contraía algún género de virus en la clínica. Los brotes más frecuentes, conforme una investigación del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, son las que se muestran inmunizadas a antibióticos como el fluconazol o la vancomicina, como son la “Klebsiella pneumoniae” o la “Clostridium difficile”.

Limpiar de bacterias los centros hospitalarios se antoja un verdadero quebradero de cabeza, en tanto que los virus pueden situarse en prácticamente cualquier espacio. Una estadística del mismo informe indica que prácticamente el 30% de los contagios se producen en los quirófanos, confirmando que es la zona más peligrosa dentro de un centro de salud.

Este tipo de infecciones afecta eminentemente a pacientes, pero asimismo al personal sanitario, lo que genera un riesgo para sus vidas, un mayor tiempo del enfermo hospitalizado y un incremento en las bajas laborales entre los profesionales del centro. La estimación de la repercusión económica que tienen dichas infecciones en España supera todos los años los 30 millones de euros.

UVD Robot, creado para eliminar bacterias y virus como el coronavirus de manera automatizada

La compañía danesa Blue Ocean Robotics, se planteó en 2016 dar una alternativa a la desinfección de los centros de salud desarrollando UVD Robots Aps en cooperación con el Centro de salud Universitario Odense de Dinamarca.

UVD robot (Robot de desinfección UltraVioleta) es una aplicación que a través de un sistema de luz Ultra Violetas erradica patógenos mortales y super bacterias. Es un sistema que principalmente ha sido preparada para proporcionar ambientes limpios sin bacterias a través de fuentes de luz de alta intensidad.

El fabricante UVD Robots afirma que el nivel de eficacia del sistema es de un 99,99% de bacteria fallecidas en cada desinfección la cuál tarda unos 10 mnts.

Características de UVD Robot

El robot tiene un peso de ciento cuarenta kg y unas dimensiones de 171 cm de altura con una base de 66 x noventa y tres cm. Su capacidad de cobertura de desinfección de 360º al paso que la longitud de Onda UV es de 254 NM.

El dispositivo está controlado por un software que está conectado a la red Wi-Fi. La capacidad de funcionamiento del robot UV sin ser recargado es de dos-dos.5h, lo que conlleva a una limpieza de 9-diez habitaciones.   

Una de las características de UVD Robot es que tiene la posibilidad de desplazarse por una estancia previamente mapeada merced a los sensores que tiene. Su velocidad máxima es de 5,4 km/h y tiene una batería con un tiempo estimado de trabajo de 3h. A su vez tiene un botón de emergencia en caso de ser preciso frenarlo por algún error en el sistema.

Premios cosechados

Por llevar a cabo este robot innovador| que va a transformar la seguridad de nuestros hospitales, UVD Robots ha sido galardonado con el afamado premio IERA Awards dos mil diecinueve.

Dado el éxito alcanzado de este robot industrial, actualmente el proyecto UVD Robots se halla en plena comercialización por todo el planeta.