Weiss Robotics amplía su gama de pinzas con los modelos de la gama Gripkit

Weiss Robotics amplía su gama de pinzas con los modelos de la gama Gripkit

Ha resultado ser Weiss Robotics por méritos propios en uno de los desarrolladores de soluciones de agarre digitales para cobots más avanzados del sector. De momento cuentan con un extenso abanico de pinzas y módulos de sujeción que garantizan flexibilidad y simplicidad en las labores más exigentes.

Weiss Robotics es una empresa alemana. Comenzó siendo una compañía en 2008 con el objetivo de aportar al mercado soluciones de última generación para el sector de la automatización. Una década más tarde, la compañía germana se ha consolidado como un creador que da fiabilidad en sus aplicaciones de agarre digitales para la elaboración inteligente.

Hace meses presentaron al mercado su última aplicación, la pinza Gripkit CR Easy, un sistema que resalta por la sencillez de su empleo. Se programa por medio del interfaz Tool-IO del robot. Es una plataforma capaz de amoldarse perfectamente a distintos módulos de pinzas. Es un sistema que aumenta las habilidades de los cobots a la hora de realizar aplicaciones Pick & Place.

La pinza cuenta con un recorrido de treinta mm y una fuerza de agarre modificable de hasta 200 Newton. Sobresale por su moderno nivel de seguridad mediante un control situado en el módulo.

El fabricante germano aumenta la gama con Gripkit CR Plus y Griplink-ET4, 2 opciones que amplían la oferta de soluciones para la robotización en la industria 4.0.

Repsol mejorar la seguridad por medio de la automatización de sus procesos industriales

Repsol mejorar la seguridad por medio de la automatización de sus procesos industriales

Repsol ha dado a conocer cómo está robotizando sus procesos industriales por medio de brazos robóticos y robots móviles de almacén. Este cambio está incluido en un plan estratégico de digitalización y automatización de los procesos con el que la compañía energética espera mejorar la seguridad de sus trabajadores, así como la eficiencia y la explotación de los recursos.

Para lograrlo han apostado por la creación de dos espacios de investigación y experimentación, dedicados cada uno de ellos en la realización de software y hardware para sistemas robóticos. La sección que crea el hardware se encuentra en el centro Repsol Technology Lab que se ubica en la localidad de Móstoles, Madrid. Allí se dedican a investigar aplicaciones para las infraestructuras logísticas, robotización de almacenes y cobots que consigan realizar manipulaciones de equipos industriales en zonas de peligro.

El plan comenzó con la transformación de 100 procesos productivos integrando tecnología RPA (Automatización Robótica de Procesos). Para empezar los robots AGV efectuarán el abastecimiento de muestras de laboratorio. Hasta la fecha han realizado un robot con nombre RobLab. Se trata de un robot colaborativo absolutamente autónomo que dispone de cámara 3D de profundidad, sensores de ultrasonido y sensores antichoque con los que detecta y sortea los objetos que se topa en su camino. Lleva instalado un programa de navegación SLAM y otros avances que le permiten desplazarse e incluso ir al punto de recarga sin necesitar con la intervención humana.

Repsol ha asegurado que, buscan que los trabajadores sean quienes tomen las decisiones y añadan valor a los procesos, y delegar en las máquinas las faenas más tediosas de sus empresas.

La corporación ha señalado que calculan un retorno de 3 millones de euros, números que irán aumentando a medida que se vayan automatizando el resto de los procesos.

Hyundai Robotics cierra contrato de 370 brazos robóticos

Hyundai Robotics cierra contrato de 370 brazos robóticos

Hyundai Robotics compañía recientemente fundada, que se engloba dentro de la estrategia del grupo coreano por intentar hacerse con parte del sector de la robótica industrial, termina de firmar un contrato con Hyundai Motors para abastecer a sus plantas de automoción 370 robots industriales. Para hacerse con preciado contrato, Hyundai Robotics ha competido en el concurso con empresas de robótica líderes del sector llegadas de Alemania y Asia. El encargo ha sido realizado para una reciente fábrica de automóviles que la corporación está fabricando en el complejo industrial Deltamas, en Indonesia. El encargo de trescientos setenta robosts industriales deberá de ser distribuido a finales del 2022 puesto que esperan que la fábrica inteligente que contará con una superficie de 776.000 m2 pueda encontrarse a pleno rendimiento. 

En la nueva planta esperan conseguir elaborar 225.000 automóviles con la tecnología más avanzada, dirigidos únicamente para el sudeste asiático, concretamente para los países que forman parte de la ASEAM, como son Tailandia, Vietnam y Filipinas. Sin duda es un motivo de alegría para Hyundai Robotics, debido a que el poco tiempo que cuenta esta división paralela al grupo. Hasta el momento, la fabricación y distribución de robots se producía desde Hyundai Heavy Industries Holdings, siendo ahora Yoo-Seong Seo el director de Hyundai Robotics. Este importante contrato supondrá tranquilidad a la empresa de robótica, puesto que todos sus rivales observan con miedo la economía global del planeta

La venta de robots en Europa se detiene y en China aumenta un 12,9 %

La venta de robots en Europa se detiene y en China aumenta un 12,9 %

La venta de robots en 2020 ha caído un 30% según los estudios realizados en la zona euro. Se produciría como consecuencia de la desaceleración económica que se está produciendo a nivel mundial por el COVID-19. Mientras que estos datos están siendo analizados con mucha moderación, parece ser que China despliega velas, según declara una investigación presentada por la Oficina Nacional de Estadística del propio país.

Según el dato anual mostrado, durante el mes de marzo en China se han vendido 17.241 robots. Este dato reafirma un asombroso aumento del 12,9 % en la venta de robots destinados a la industria. Sin embargo, el informe subraya que durante el ejercicio 2019, en China se vendieron algo menos de 200.000 unidades, es decir un 3,1 % menos que el año anterior. Este apunte está en consonancia con el de algunos de los mayores distribuidores mundiales, que observaron como finalmente 2019 no fue un año de expansión.

Lógicamente los datos macroeconómicos parecen señalar que estamos en medio de una desaceleración económica. Una invariable señal de lo que está sucediendo en la industria es el número de matriculaciones de vehículos que se está produciendo. En China, a principios de año se desplomaron un 80% mientras que en España fueron del 70 %, apunte que se estima que se amortigüe en el 2020 y que no superen el 30% de caída.

Aun así, en el ámbito de la robótica hay motivos suficientes para seguir creyendo a medio plazo en la recuperación del mercado. Hace unos días BMW publicó un plan estratégico en el que iba a comprar 5.000 brazos robóticos, el sector del ecommerce sigue subiendo a un ritmo vertiginoso, empezando nuevos espacios para los creadores de brazos robóticos.

Para los más escépticos, que nos solemos encontrar, tiene que recordar que China sigue siendo el motor de la economía mundial, y, por consiguiente, si su industria se mantiene fuerte, nos afectará satisfactoriamente.

Volkswagen crea un robot que consigue cargar varios automóviles al mismo tiempo

Volkswagen crea un robot que consigue cargar varios automóviles al mismo tiempo

Volkswagen está queriendo resolver el grave problema que existe con los lugares de recarga de los coches eléctricos. La idea que han planteado es la creación y distribución de un innovador androide que recorra los garajes y puntos de recarga de forma robotizada, con la finalidad de que mejore el espacio, el tiempo recarga y los recursos disponibles.

Hablamos de un autómata que se traslada de forma plenamente autónoma gracias a las cámaras, sensores ultrasónicos y escáneres laser que lleva integrados. Estos programas juntados dejan que lleve a cabo el proceso de recarga de baterías, además de actuar como un robot colaborativo en su desplazamiento en la zona del parking y que logre identificar y esquivar los obstáculos que se encuentre a su paso.

El tamaño del parking dependerá en gran medida de las baterías de repuesto que demande el cobot. Un robot puede recargar diversos vehículos mediante a las unidades de almacenamiento de energía, igualmente llamadas “vagones de batería”. El procedimiento consiste en transportar la batería de recarga al coche que lo ha pedido y reemplazarla por otra si fuese necesario. Esto lo realizará a través de un brazo robótico articulado que llevará incluido.

El creador de este proyecto, Mark Möller, asegura que, en poco tiempo, este tipo de autómatas serán imprescindibles por su funcionalidad en distintas instalaciones de aparcamientos, tanto en distintas plantas o subterráneos.

En la actualidad, el fabricante cuenta con un prototipo de este robot y de múltiples vagones de batería. Cada autómata está dotado con baterías de 25 kWh, pueden cargar cualquier vehículo con una salida de 50 kW.

Para disponer con la recarga de este robot colaborativo para cualquier coche eléctrico de la marca Volkswagen, es necesario contar con un poco de ayuda humana. Con abrir la aplicación móvil ya estaría puesto que robot cuenta con un programa de conducción independiente, se acercará hasta el vehículo y se enchufará sin ninguna ayuda.

L´Oreal robotiza su planta de Caudry con éxito

L´Oreal robotiza su planta de Caudry con éxito

L´Oreal se está volviendo en una de las multinacionales más eficientes en sus procesos de fabricación del planeta. La compañía está cosechando triunfo tras triunfo con su plan de integración de nuevas tecnologías a sus líneas de montaje dentro de la Industria 4.0.

En la planta de Caudry, que se encuentra en la zona septentrional de Francia. Allí la compañía hace productos cosméticos para la piel, mascarillas y sobre todo su colección de maquillaje para la gama Luxe. La táctica que viene empleando la corporación se centra en agilizar las acciones de fabricación mediante sistemas inteligentes robotizados.

En este momento han incorporado en tres de sus líneas de fabricación el Sistema de transporte extendido (XTS) de Beckhoff, para lo cual han contado con la empresa de robótica y automatización Industrial Secad. El plan Agile 24 se ha concentrado en aligerar los cambios de producto de las cadenas a la vez que mejorar la producción digitalizando el proceso.

Cabe destacar que ha supuesto todo un reto que precisó que se apartasen las máquinas que tenían de diversos proveedores y que no eran más que un lastre a la hora de ajustar la cadena a las necesidades de cada producto. Esta carencia de elasticidad impedía mejorar los procesos de cambio y hacer mejoras globales. El equipo XTS instalado es un sistema de transporte inteligente de veintidós metros de largo que dispone de cuarenta motores. Es capaz de ofrecer transformaciones automáticas desde un ordenador que autoriza tener un control total de los motores de manera individualizada. Asimismo, de llenadoras y taponadoras automáticas, la cadena cuenta con cobots distribuidos por la empresa Fanuc. Estos se ocupan de meter envases a la línea para que pasen por el proceso de llenado, colocación de tapas y etiquetado, antes de que sea apartado el producto por los cobots y ser embalados. El sistema XTS eliminó los elementos temporizados, incremento el rendimiento de la cadena y flexibilizó las producciones. El sistema emplea un software desarrollado por Beckhoff con nombre TwinCAT e integra un control de secuencia por medio del programa plc y control de eje combinado, así como conectividad en la Nube (Cloud) e ingreso de un gran número de puestos robotizados.

El nuevo sensor de visión de Fanuc logra capturar imágenes a dos metros de distancia

El nuevo sensor de visión de Fanuc logra capturar imágenes a dos metros de distancia

Fanuc ha sido el que ha realizado un nuevo movimiento en el tablero presentando su nuevo sensor de Visión Artificial. Esta aplicación está preparada para aumentar las habilidades de los robots en trabajos especiales de almacenamiento y principalmente procedentes del comercio electrónico.

El estrenado sensor pertenece a la serie iRVision de Visión Artificial, entre los que destacan el sensor 3DA y el 3DL. Este avance está dirigida a optimizar y ampliar los rendimientos de los robots del fabricante japonés. El sensor fue presentado en Modex 2020, la exposición celebrado a mediados de año en la ciudad de Atlanta. Allí estuvo colocado junto al robot industrial 

Hablamos del sensor de Visión 3DV/1600 por medio del cual los robots industriales de Fanuc logran encontrar, reconocer y separar materiales de distintos tamaños a gran velocidad. Sobresale por su facilidad de uso, ya que se parece a un dispositivo de visión 3D fija. Entre sus principales cualidades destaca que en el eje Z captura imágenes a 2 metros de separación, comprendiendo una superficie de control de 2,7 m2.

Hay que resaltar que del 3DV/1600 Fanuc se ha encargado de crear tanto el programa informático de visión como el hardware, y solamente pueden ser colocados en los brazos robóticos de Fanuc.

BMW compra a Kuka 5.000 robots

BMW compra a Kuka 5000 robots

No hay nada mejor para espantar los malos augurios económicos que dar un fuerte golpe sobre la mesa. Eso es lo que ha debido de pensar la Junta directiva de BMW con Oliver Zipse a la cabeza, ya que acaba de hacer público un pedido de la astronómica cifra de 5.000 robots.

En lo que no han querido cambiar desde su base de Alemania es con su proveedor oficial. Después de cuatro décadas suministrándoles tecnología robótica, de nuevo han contado con la seguridad y la confianza que ofrece la empresa Kuka para equipar de tecnología robótica para sus fábricas de producción de automóviles.

Sin duda para Kuka, la firma germana creada en 1898 y con sede en Augsburgo, este acuerdo le traerá estabilidad. Tenemos que pensar que en el computo económico de 2019 se visibilizó la desaceleración de ventas que padece el sector, también tenemos que contar con el desconcierto económico y la crisis global a causa del Covid-19.   

Si bien muchas empresas del sector del automóvil se hallan parcialmente paradas, BMW Group apuesta en estos momentos por dar un paso al frente. Su plan estratégico pasa por seguir agrandando sus cadenas de fabricación a la vez que renovar los procesos a través de la incorporación de la tecnología más avanzada, como puede ser los cobots lineales. 

 Qué decir que nos sumamos al mensaje de Peter Mohnen, el presidente de la junta directiva de Kuka, quien ha recordado que “hay que estar preparados para después del Coronavirus”.

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Estamos ante una revolución industrial

Estamos ante una revolución industrial

Sabemos que la tecnología se desarrolla a gran velocidad. Las tareas que hasta ahora son producidas por las personas pueden terminar, pero aun esta tecnología puede generar nuevas posibilidades.

Existe un peligro latente de la robótica y la IA, puesto que los empleos que están en manos de los trabajadores pueden acabar a cargo de estas. Estos dos sucesos pueden variar las relaciones laborales en el ámbito de recursos humanos.

Se prevé que, en el 2025, unos 75 millones de empleos podrían ser eliminados, pero a su vez esto dará paso a la creación de 133 millones de empleos, donde se requerirá una formación específica.

Por eso mismo se debe reentrenar a los trabajadores y reformar los métodos de empresas, al mismo tiempo que los equipos de trabajo.

Los perfiles más reclamados, según la revista digital TicBeat, son los licenciados en las artes y la creatividad entre otros; ya que lo que se pretende con la introducción de esta tecnología es reemplazar los trabajos manuales y repetitivos.

En diversos trabajos se están simplificando las labores con el empleo de IA. Por ejemplo, el área de recursos humanos de varias empresas ya tiene implantado un programa automatizado de elección de currículums. Por otro lado, las sentencias legales operan con procesos automatizados para su localización y los analistas financieros, hoy en día, sólo se solicitan para recomendación de ventas de cartera, puesto que para la compra de las mimas, la inteligencia artificial se está encargando de ese rol.

Podríamos decir que estamos viviendo la Cuarta Revolución Industrial. Numerosos empleos ya están sufriendo cambios. Varias compañías importantes de productos tecnológicos, como Blackberry y Nokia, no fueron capaces de continuar la innovación y les pasó factura, dando paso a otras compañías que, al realizarlo, consiguieron maximizar sus beneficios y facilitar la vida de sus usuarios.

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Se les otorga el galardón Desafio Stem a unos profesores de Vigo por la creación del robot mClon

Se les otorga el galardón Desafio Stem a unos profesores de Vigo por la creación del robot mClon

Son abundantes y muy diversos los proyectos de robótica educativa que nuestros estudiantes realizan, ya sea de modo autodidacta o en colegios. Realizar tu propio robot es un reto gratificante que refuerza aptitudes y aumenta competencias grupales e individuales, pero en ocasiones puede acabar en convertirse en un pequeño fracaso, aunque no siempre.

Os presentamos a mClon, un robot educativo de software libre creado por A Industriosa, una asociación integrado por algunos profesores de Educación Secundaria de Vigo, Pontevedra. El equipo de investigación lo forman María Loureiro, Bernardo Álvarez y Miguel Gesteiro.

El objetivo de realizar mClon era dar a sus estudiantes un nuevo medio educativo que fuese económico y más completo que los robots que se distribuyen en el mercado. mClon es un proyecto altruista que no se halla a la venta, por lo que lo creas tú mismo desde cero descargándote las programaciones. Es interesante decir que, exceptuando algunos componentes que debes de comprar por un importe que no supera los 20 € (es el caso de la placa), el resto de las piezas las fábricas en una impresora 3D, lo que facilita considerablemente a rebajar los costes.

El robot se ha convertido en un recurso educativo que va más allá del mero montaje de su estructura o de su programación por medio de Arduino. Con mClon los adolescentes pueden adiestrarse con su hardware, así como del diseño y la fabricación de su estructura mecánica y electrónica. Hasta el momento mBot es uno de los robots más utilizados en las clases, pero está dirigido únicamente a la programación, por lo que reduce el aprendizaje de los estudiantes. 

Esta curiosa iniciativa educativa ha traspasado fronteras, siendo empleado el robot mClon en muchos centros de enseñanza de Latinoamérica. Es por ello que los creadores del proyecto han sido condecorados a finales de 2019 con el galardón “Desafío STEM” que concede la Xunta de Galicia.

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