La venta de robots en Europa se detiene y en China aumenta un 12,9 %

La venta de robots en 2020 ha caído un 30% según los estudios realizados en la zona euro. Se produciría como consecuencia de la desaceleración económica que se está produciendo a nivel mundial por el COVID-19. Mientras que estos datos están siendo analizados con mucha moderación, parece ser que China despliega velas, según declara una investigación presentada por la Oficina Nacional de Estadística del propio país.

Según el dato anual mostrado, durante el mes de marzo en China se han vendido 17.241 robots. Este dato reafirma un asombroso aumento del 12,9 % en la venta de robots destinados a la industria. Sin embargo, el informe subraya que durante el ejercicio 2019, en China se vendieron algo menos de 200.000 unidades, es decir un 3,1 % menos que el año anterior. Este apunte está en consonancia con el de algunos de los mayores distribuidores mundiales, que observaron como finalmente 2019 no fue un año de expansión.

Lógicamente los datos macroeconómicos parecen señalar que estamos en medio de una desaceleración económica. Una invariable señal de lo que está sucediendo en la industria es el número de matriculaciones de vehículos que se está produciendo. En China, a principios de año se desplomaron un 80% mientras que en España fueron del 70 %, apunte que se estima que se amortigüe en el 2020 y que no superen el 30% de caída.

Aun así, en el ámbito de la robótica hay motivos suficientes para seguir creyendo a medio plazo en la recuperación del mercado. Hace unos días BMW publicó un plan estratégico en el que iba a comprar 5.000 brazos robóticos, el sector del ecommerce sigue subiendo a un ritmo vertiginoso, empezando nuevos espacios para los creadores de brazos robóticos.

Para los más escépticos, que nos solemos encontrar, tiene que recordar que China sigue siendo el motor de la economía mundial, y, por consiguiente, si su industria se mantiene fuerte, nos afectará satisfactoriamente.