L´Oreal robotiza su planta de Caudry con éxito

L´Oreal se está volviendo en una de las multinacionales más eficientes en sus procesos de fabricación del planeta. La compañía está cosechando triunfo tras triunfo con su plan de integración de nuevas tecnologías a sus líneas de montaje dentro de la Industria 4.0.

En la planta de Caudry, que se encuentra en la zona septentrional de Francia. Allí la compañía hace productos cosméticos para la piel, mascarillas y sobre todo su colección de maquillaje para la gama Luxe. La táctica que viene empleando la corporación se centra en agilizar las acciones de fabricación mediante sistemas inteligentes robotizados.

En este momento han incorporado en tres de sus líneas de fabricación el Sistema de transporte extendido (XTS) de Beckhoff, para lo cual han contado con la empresa de robótica y automatización Industrial Secad. El plan Agile 24 se ha concentrado en aligerar los cambios de producto de las cadenas a la vez que mejorar la producción digitalizando el proceso.

Cabe destacar que ha supuesto todo un reto que precisó que se apartasen las máquinas que tenían de diversos proveedores y que no eran más que un lastre a la hora de ajustar la cadena a las necesidades de cada producto. Esta carencia de elasticidad impedía mejorar los procesos de cambio y hacer mejoras globales. El equipo XTS instalado es un sistema de transporte inteligente de veintidós metros de largo que dispone de cuarenta motores. Es capaz de ofrecer transformaciones automáticas desde un ordenador que autoriza tener un control total de los motores de manera individualizada. Asimismo, de llenadoras y taponadoras automáticas, la cadena cuenta con cobots distribuidos por la empresa Fanuc. Estos se ocupan de meter envases a la línea para que pasen por el proceso de llenado, colocación de tapas y etiquetado, antes de que sea apartado el producto por los cobots y ser embalados. El sistema XTS eliminó los elementos temporizados, incremento el rendimiento de la cadena y flexibilizó las producciones. El sistema emplea un software desarrollado por Beckhoff con nombre TwinCAT e integra un control de secuencia por medio del programa plc y control de eje combinado, así como conectividad en la Nube (Cloud) e ingreso de un gran número de puestos robotizados.