Nueva técnica de limpieza mediante hielo

Nueva técnica de limpieza mediante hielo

Coulson Ice Blast se ha asociado con Kuka para fabricar una función automatizada de limpieza, pulido y desbarbado de utensilios industriales. La tecnología ha sido realizada por una empresa canadiense del Grupo Coulson caracterizada en el granallado de hielo.

En 2019 Coulson Ice Blast sacó al mercado IceStorm45, una máquina de granallado que hace limpiezas de piezas con chorro a presión de hielo seco y húmedo. Además de ser una técnica innovadora es más rentable que otras técnicas.

Por su parte Kuka ha contribuido en el proyecto modificando el robot industrial Kuka KR 360 Fortec a las exigencias del producto. La limpieza de piezas a través del uso de hielo es una tecnología que la empresa de robótica utiliza en los moldes de fundición de BMW. La solución que ofrece Coulson Ice Blast resalta porque es muy versátil. Permite automatizar los procesos de limpieza y de mantenimiento mejorando de esta manera la producción del sistema.

Cuenta con una plataforma portátil que gracias al cual permite mover el equipo donde quieras. Las aplicaciones especialmente señaladas para el sistema de limpieza de Coulson Ice Blast son, por ejemplo, desbarbado de piezas de aluminio, limpieza de moldes, eliminación de pintura y lavados de equipos pesados.

Mitsubishi realiza un robot que no precisa que sus trabajadores tengan conocimientos de programación

Mitsubishi realiza un robot que no precisa que sus trabajadores tengan conocimientos de programación

Mitsubishi Electric ha mostrado el robot MELFA ASSISTA RV-5AS-D. Es el primer robot colaborativo que la compañía japonesa saca al mercado y resalta sobre todo por tres motivos: por su facilidad de programación, por su inmejorable precisión y por su rapidez.

La multinacional japonesa es un referente en realizar aplicaciones para la Industria 4.0. En este caso se ha decidido por crear un robot industrial de 6 ejes que asegura posicionamientos con una gran destreza. Es decir, exclusivamente es superado en este aspecto por los robots colaborativos de Fanuc el modelo CR.

Para programar el cobot cuenta con un programa informático llamado RT Visual. Es muy sencillo y sobre todo beneficioso si no sabes programar, ya que tiene la opción de arrastrar y soltar iconos para definir los gestos del cobot. Asimismo, te permite crear simulaciones en 3D.

El mismo robot dispone de un panel de control incorporado en el brazo con el que poder memorizar los movimientos realizados manualmente. Con RV-5AS-D logras memorizar secuencias de movimiento con fuerza controlada sin tener que acceder las herramientas de programación. Es avance técnico que a todas luces facilita y agiliza a los operarios desarrollar las configuraciones. Una de las características de las que dispone el robot de Mitsubishi es que tiene un indicativo LED con 3 colores (verde, azul y rojo) que permite una advertencia visual sobre la situación del brazo robótico. Este sistema proporciona al operario detectar una avería de máquina o posibles problemas.

El robot colaborativo puede usar lubricante de grado alimenticio NSF H1 para productos alimenticios, envasados y bebidas. El precio de venta del robot colaborativo se ronda los 31.000 € (33.600 $) y la multinacional cree poder vender un millar de unidades a lo largo del año.

OnRobot crea una pinza destinada a manipular alimentos

OnRobot crea una pinza destinada a manipular alimentos

OnRobot, líder en fabricación y desarrollo de pinzas para el sector industrial, ha presentado su última creación. Su nombre es Soft Gripper y con él aspira incrementar su capacidad para agarrar diferentes tipos de materiales irregulares, como puede ser alimentos.

La nueva pinza está destinada a trabajar con mercancías relacionadas con el sector alimenticio y en especial con productos delicados. Es el caso de huevos, fruta y productos perecederos que demandan una maniobra, aunque si bien es cierto que se pueden usar en otros sectores, como en el del embotellado y embalaje.

Soft Gripper cuenta con dos versiones, la de tres copas y la de cuatro dedos. Esta pinza destaca porque emplea silicona como material de contacto con el artículo, el cual no debe de alcanzar los 2,2 kg, según el fabricante. Como todos los productos de OnRobot, ha sido realizada con el fin de que pueda ser usada por prácticamente el 100% de los robots industriales, a través del sistema “One System Solution” de OnRobot. Se trata de un sistema electromecánico que se acopla al efector final desarrollado por OnRobot.

Este sistema destaca por sustituir las pinzas de vacío, lo que consigue su rápida instalación al no precisar circuitos de aire comprimido.

Diferentes propiedades del OnRobot pueden ser, tiene una dimensión de agarre entre los 11 y los 118 mm e instalación rápida y flexible.

La solución robótica para el acabado de superficies se llama Mirka Airos

La solución robótica para el acabado de superficies se llama Mirka Airos

Alcanzar la automatización de los procedimientos de acabado más sensibles está siendo todo un desafío para los desarrolladores. Sin embargo, Mirka, la compañía finlandesa inaugurada a mediados del s. XX, ha publicado la aparición en el al mercado del primer asistente industrial automatizado para lijado orbital a través equipos robóticos. El programa se encuentra ahora con la confirmación de la patente, pero prevé un rotundo éxito en el ámbito del automóvil.

El proyecto Mirka Airos ha sido puesto en el mercado a nivel mundial en abril de 2020. Para crearlo han destinado durante años en el desarrollo de una aplicación con la implicación de compañías del sector automotriz. Según declara la misma compañía, han dispuesto con la cooperación de especialistas en abrasivos.

Cuando hablamos de Mirka Airos nos referimos a que es un cabezal de lijado orbital automático, con la posibilidad de integrarse en los equipos robóticos de las empresas. Se caracteriza por poder efectuar un lijado intensivo, preciso y con un mínimo mantenimiento que otros asistentes. La compañía se ha ocupado de desarrollar el hardware que se coloca tanto a cobots como a robots industriales. Cabe destacar que cuenta con una programación fadcil que ayuda su unión en las líneas de producción.

Eliminar las lijadoras neumáticas que normalmente realizan lijados abusivos en partes sensibles era un desafío que han conseguido. La solución Mirka Airos no se reduce en optimizar el proceso, sino que además hace acabos de calidad continuos y precisos, garantizando al cliente el control del proceso en todo momento.

El propio Mats Bystedt, gerente de cartera de Mirka, añade que después de haber realizado diferentes proyectos pilotos que terminaron con éxito, pueden asegurar con orgullo que su programa “es el cabezal más compacto y liviano del mercado creado expresamente para integrarse perfectamente en todos los equipos robóticos”.

La multinacional Amazon realiza una IA capaz de controlar 1000 robots de almacén

La multinacional Amazon realiza una IA capaz de controlar 1000 robots de almacén

Uno de los desafíos que se enfrentan los centros logísticos son los almacenes inteligentes como consecuencia del auge del e-commerce, lo que está poniendo a prueba la competencia de las plataformas digitales actuales. A través de ellas los robots móviles dibujan sus rutas de entrega previniendo ante todo colisionar con otros vehículos a lo largo de su recorrido.

Por todos es conocido que Amazon es una de las multinacionales que mayor gasto está efectuando en robotizar sus centros de logística. Muestra de ello es que en el último trimestre del 2019 consiguieron la asombrosa cantidad de 200.000 dispositivos robotizados añadidos en sus instalaciones. Con la premisa de realizar opciones que permitan soportar los problemas a los que se enfrentan sus centros, Amazon Robotics con la ayuda de la Universidad del Sur de California, está trabajando en una aplicación con nombre MAPF con la que pretende perfeccionar las rutas de reparto.

MAPF es una herramienta controlada por algoritmos de IA con la que hasta la fecha se pueden controlar a la vez distintas aplicaciones digitales, tanto vehículos sin conductor o robots. Hasta el momento el proyecto está dando sus frutos, puesto que Amazon ha confirmado que han logrado gestionar hasta 1.000 Vehículos Autónomos Inteligentes a la vez.

Esta creación realizada por el gigante del comercio por internet consigue hacer rutas más flexibles y libres de colisiones, gestionando mejor el tiempo de reparto y aumentando la media de entrega de cada robot.

Descubre además:

Universal Robot asegura la recuperación de la inversión al comprar el kit ActiNav en 18 meses

Universal Robot asegura la recuperación de la inversión al comprar el kit ActiNav en 18 meses

Incluir sistemas robóticos que agilicen los procesos de calibración y de programación, se ha convertido en uno de los elementos más importantes a la hora de encontrar una aplicación. Universal Robots cree en el sistema Actinav para dar a sus compradores una medida que minimice el tiempo de colocación del sistema, como de su programación.

Se espera del kit de aplicaciones UR+, ActiNav, que facilite la integración de la aplicación en los robots colaborativos. El programa se ha diseñado para trabajos de extracción de elementos de contenedores por medio del empleo de visión artificial (Bin Picking), para alimentación autónoma de máquinas CNC, estaciones de inspección.

El brazo robótico que propone la compañía danesa para instalar el sistema es el UR5e o el UR10e. El kit le permite controlar los datos de la visión, realizar movimientos sin colisión, así como control total del brazo robótico en tiempo real.

Una de las cualidades de la aplicación es que no precisa de elevados conocimientos de informática para ponerlo en marcha. Se programa enseñando al robot manualmente los movimientos a través de un guiado de la superficie del contenedor por medio del efector final. Manualmente se guía el brazo robótico para que el programa creado por Universal Robots memorice los puntos en los que debe depositar el objeto o insertarla en los puntos de control de posición. Si vas a programarlo por vez primera, la compañía asegura que lo conseguirás en un par de horas y que exclusivamente requiere de una decena de líneas de programación para que comience a trabajar de manera autónoma.

El kit ActiNav de Universal Robots vale sobre unos 100.000 $, importe que ofrece un retorno estipulado en algo menos de 2 años si se usa en un trabajo a doble turno.

Sin duda la solución que ofrece UR es inmejorable si buscas automatizar un procedimiento de carga y descarga que sea sencillo de instalar y de rápida recuperación de capital. Une los programas y equipos garantizando el éxito del proceso.

Descubre además:

Yaskawa enseña su actualizado robot HC20 DT Motoman

Yaskawa enseña su actualizado robot HC20 DT Motoman

La competición por sacar al mercado el cobot más competitivo es imparable y la empresa Yaskawa sigue pretendiendo continuar en la cima. Para obtenerlo, ha desarrollado un nuevo cobot llamado HC20 que asegura favorecer a las compañías incrementando su rendimiento a la vez que disminuye los gastos de fabricación.

HC20 es un robot industrial creado para poder compartir el espacio de elaboración con personas y tiene funciones antipolvo y antigoteo IP67. Este robot es la evolución de la gama HC10 y pertenece a la versión HC de Motoman.

Entre las principales características del cobot de Yaskawa destaca su facultad de carga máxima, la cual llega hasta los 20 kg de peso, así como un alcance máximo de 1.700 mm en horizontal y vertical.

Cuenta con una envoltura de uretano acrílico en la parte exterior y con acero inoxidable para la brida de la punta, lo que le facilita en el momento de fabricar en condiciones con humedad e incluso realizar lavados en agua que sean higiénicos.

Respecto al controlador podemos reseñar que dispone de un YRC 1000 micro y sensores de fuerza para evitar accidentes.

Dispone de un modelo de programación sencilla e intuitiva que permite aprender los gestos guiado el cabezal con la propia mano.

Sus grandes prestaciones y la seguridad de la marca le transforman en una herramienta inigualable para aguantar la automatización de un proceso en líneas de producción flexibles. Así lo afirma la empresa Yaskawa, afirmando que el robot colaborativo HC20 “cumple con las necesidades diversificadas de nuestros usuarios”.

Descubre además:

España se halla entre los 10 primeros puestos europeos en robotización de empresas

España se halla entre los 10 primeros puestos europeos en robotización de empresas

La multinacional ABB ha abierto su primer Centro de Innovación orientada a clientes de Europa. El lugar que ha seleccionado se encuentra emplazado en Sant Quirze del Vallés, en Barcelona. Evidentemente es una apuesta de la compañía por seguir expandiendo su negocio en el territorio español desde Cataluña.

El plan de la nueva oficina con nombre Customer Innovation Center (CIC) es realizar tecnologías enfocadas a la robotización de las Pymes y las grandes empresas. Ello le permitirá avanzar en su posicionamiento y capacidad a nivel estatal, además de formar nuevos empleados con una cualificación específica.

El sector de la transformación digital y la automatización del país se halla a máximo rendimiento, por lo que la multinacional requiere afianzarse como un referente en el gremio. En estos momentos han sobrepasado la cifra de 400.000 soluciones robóticas colocadas en los más el medio centenar de países en los que actúan.

Customer Innovation Center se encuentra a pleno rendimiento y trabajan en él treinta y cinco operarios. Allí se encuentran los equipos 3DVM y de Robotics Digital Accelerator de ABB empleados a tecnologías como la Realidad Aumentada.

Hay que recalcar del centro que dispone con una sala de conferencia con cúpula que cuenta con un sistema de visión envolvente de 3600 en el cual utilizan Realidad Aumentada para desplegar los proyectos de modo inmersiva.

Según la empresa consultora tecnológica IFR, España se encuentra en 9º posición en el ranking europeo de tecnología robótica instalados por cada 10.000 empleados, sobrepasando la barrera de los 100 robots.

Muestra de las tecnologías digitales desarrolladas por ABB, es por ejemplo también el robot Mobot realizado por la empresa de robótica de Barcelona Pal Robotics. Mobot es un robot colaborativo autónomo que está siendo instalado en los centros médicos en apoyo de logística y transporte de medicamentos.

Descubre además:

OnRobot muestra su sistema de Visión Artificial Eyes 2.5D

OnRobot muestra su sistema de Visión Artificial Eyes 2.5D

La compañía creadora de tecnología robótica OnRobot con base en Dinamarca ha mostrado a OnRobot Eyes, su nuevo sistema de Visión Artificial 2.5D. El propósito de este sistema desarrollado por Blue Workforce, firma adquirida por OnRobot en 2019, es ampliar las capacidades de un brazo robótico que requiera incorporar visión artificial.

Normalmente los sistemas de Visión Artificial se utilizan en labores destinados a escoger piezas por posición, dimensión o tamaño, como sucede por ejemplo en “Pick & Place”. Estos procesos se especializan por trabajar a gran velocidad diferenciando objetos o geometrías de los paquetes.  

Desde la empresa creadora señalan que este sistema reduce el proceso y se difiere de otros en que solamente necesita tener una imagen para graduar correctamente la herramienta y atrapar los objetos. El programa dispone de un enfoque automático que le permite maniobrar a distintas distancias, así como percepción de profundidad dentro de su visión 2.5D.

Para que podamos comprender mejor las virtudes de la visión 2.5D respecto al 2D, aparte de la tamaño y del ancho, incluye datos de la altura de la pieza. Sin duda este sistema está agitando el sector en cual se necesitan tecnologías digitales guiadas por visión.

El sistema interactúa con otros productos de OnRobot, ya sea con pinzas u otros accesorios para robots. Es por ello que el propio Eyes es el que se responsabiliza de graduar el centro de la herramienta.

Una de las principales ventajas es que el sistema Eyes es útil para la gran mayoría de brazos robóticos del mercado gracias al sistema One System Solution de OnRobot. Para ello los ingenieros de Blue Workforce tuvieron que modificar el programa. Además, puede ser puesto tanto en la muñeca del robot como exteriormente.

Realizando este sistema de visión artificial OnRobot ha dado un paso adelante en su carrera de crecimiento en el mercado, al salir de sus habituales pinzas.

Descubre además:

Yamaha Motor Europe presenta sus 2 nuevos robots

Yamaha Motor Europe presenta sus 2 nuevos robots

Yamaha Motor Europe acaba de revelar la aparición en el mercado de sus 2 nuevos robots industriales SCARA que no hacen más que reforzar el mito de esta marca en el sector de la tecnología robótica. Después de más de cuarenta años creando robots SCARA, acaban de presentar las versiones YK610XE-10 y YK710XE-10 que pertenecen a la gama YK-XE. Estos dispositivos flexibles completan al robot SCARA YK400-4 que fue presentado en 2019. Esta ampliación de la gama YK-XE responde a la demanda del mercado, la cual necesita de aplicaciones con un aumento de grado de libertad y de recorrido en sus ejes.

Los robots SCARA de la firma oriental destacan por su velocidad, eficacia, alto rendimiento y posibilidad para añadir diferentes aplicaciones, ya sea de ensamblaje, transporte o organización de materiales y componentes electrónicos.

Los brazos robóticos de Yamaha se caracterizan por su flexibilidad para desarrollar labores industriales automatizados de alta precisión. Los dos robots cuentan de una posibilidad de carga máxima de 10 kg y un tiempo de ciclo con 2 kg de peso de 0,39 s para la gama YK610XE-10 y de 0,42 s para el YK710XE-10. Efectivamente su velocidad les permite ser dos de los robots más competitivos del sector para desarrollar trabajos automatizados.

Como hemos mencionado, estos cobots de Yamaha aumentan las prestaciones de la gama YK400-4, que, si bien este contaba de una largura de brazo de 400 mm, YK610XE-10 alcanza los 610 mientras que la versión YK710XE-10 llega hasta los 710 mm.

Descubre además: