No hay que olvidar que los cobots son ayudantes de los trabajadores humanos

No hay que olvidar que los cobots son ayudantes de los trabajadores humanos

Universal Robots ha mostrado una nueva interfaz que agiliza la combinación de los robots a los procesos de inyección. La industria del plástico dispone de programas automatizables en torno a las máquinas de moldeo por inyección, favoreciendo la realización de oportunidades en la combinación de robots colaborativos con el fin de perfeccionar los procesos productivos.

La interfaz realizado por UR (IMMI) es compatible con los sistemas de comunicación Euromap 67 y SPI AN-146 que utilizan las inyectoras, ampliando de esta forma el abanico de oportunidades de que colaboren ambos sistemas. Los cobots permiten realizar tareas complejas y repetitivas, por lo que son particularmente señalados para alimentar las máquinas, poner los insertos y extraer los objetos de los moldes. Programar y gestionar los tiempos de ciclo es más sencillo mediante IMMI.

Diez min son los precisos para poner el hardware en un robot e- Series.

227 millones de euros son los que ha generado en el 2020 el sector de la robótica en la industria del plástico y según los estudios que ofrece Universal Robots, en 2025 ascenderá a los 1.362 millones.

En estos momentos el 15% de los robots colaborativos situados en el mundo robotizan tareas vinculadas con los moldes de inyección de plásticos, según publica BIS Research. Hay que recordar que los robots colaborativos trabajan en entornos rodeados de humanos, aportando seguridad, mayor productividad y calidad en los procesos.

Dos de las entidades de robótica más importantes de Europa firman un acuerdo

Dos de las entidades de robótica más importantes de Europa firman un acuerdo

Dos de las entidades de robótica más poderosas de Europa se han fusionado para realizar instituciones de investigación de robótica colaborativa en Odense (Dinamarca) y en la ciudad catalana Barcelona. Nos referimos a Universal Robots y a MiR (Mobile Industrial Robots), ambas con sus sedes en la ciudad de Odense. 

Las dos empresas se muestran como líderes de ventas en su sector,  Universal Robots en robots colaborativos como MiR en robots móviles inteligentes. Para crear la idea, las dos compañías han tenido la ayuda de fondos de inversión para impulsar centro de operaciones dirigidas a la innovación e investigación de robots para la Automatización Industrial.

Gracias a Teradyne, un fondo financiero, ambas entidades han empleado 32 millones de euros en levantar en Odense el hub de robótica colaborativa más importante de Europa. Cuenta con una capacidad que supera los 32.000m2 y su intención es crear de la ciudad, el “Silicon Valley” de la robótica europea.

El centro situado en la ciudad de Barcelona fue inaugurado en 2019, concretamente en el distrito 22 en una sede que dispone con 1.500 m2. Cada empresa cuenta de sus propias oficinas y comparten un showroom en donde se hacen las presentaciones, formaciones y encuentros entre distribuidores y fabricantes. Evidentemente es una proposición por consolidar a Barcelona como el referente tecnológico del Sur de Europa y de la Industria 4.0.

Ambas empresas apuntan por afianzarse en un sector que según augura ABI Research, para el 2030 disfrute de un crecimiento con un valor aproximado de 11.000 millones de euros.

El atornillador Screwdriver mejora la productividad de los robots industriales

El atornillador Screwdriver mejora la productividad de los robots industriales

La empresa OnRobot ha comunicado la salida a la venta de un atornillador multiusos que pronostica una mejora en el proceso de automatización de numerosas aplicaciones de montaje y de ensamblaje de dispositivos. El atornillador inteligente se llama Screwdriver y resalta por la sencillez de su uso, por la versatilidad que ofrece ante las modificaciones y por su facultad para incrementar la productividad de los procesos.

Para programar Screwdriver, tan solo tienes que introducir la información de la medida del tornillo y el par de apriete, y de lo demás ya se encarga él. Se adapta prácticamente a todos los programas de los robots colaborativos más importantes en el sector a través de One System, ayudando su integración sin tener que realizar grandes inversiones e intensifica el ROI del sistema.

La aplicación mostrada por OnRobot da diversas garantías al sector de la robotización para un atornillado de exactitud. Él mismo se encarga de hallar si un tornillo se descamina de su camino o si es más corto de lo establecido, de la misma manera que calcula los parámetros de velocidad y de fuerza para cumplir con la calidad precisada del apriete. Tiene un control dinamométrico que consigue ser programado desde 0,15 hasta 5 Nm. El propio sistema lleva integrado una luz que avisa cuando nota que un tornillo es ajustado más de lo necesario.

Screwdriver consigue cargar tornillos en el eje de la herramienta de hasta 35 mm de medida, y consigue trabajar con tornillos de hasta 50 mm y de M6. Cuenta con varias herramientas intercambiables brindando de esta forma mayor versatilidad ante las variables de elaboración de un producto. El fabricante garantiza que solo se necesita unos pocos minutos para poder hacer una modificación de proceso.

OnRobot se ha asegurado de que esta aplicación sea válida en procesos de montaje de piezas electrónicas al estar libre de descargas electroestáticas.

Nueva técnica de limpieza mediante hielo

Nueva técnica de limpieza mediante hielo

Coulson Ice Blast se ha asociado con Kuka para fabricar una función automatizada de limpieza, pulido y desbarbado de utensilios industriales. La tecnología ha sido realizada por una empresa canadiense del Grupo Coulson caracterizada en el granallado de hielo.

En 2019 Coulson Ice Blast sacó al mercado IceStorm45, una máquina de granallado que hace limpiezas de piezas con chorro a presión de hielo seco y húmedo. Además de ser una técnica innovadora es más rentable que otras técnicas.

Por su parte Kuka ha contribuido en el proyecto modificando el robot industrial Kuka KR 360 Fortec a las exigencias del producto. La limpieza de piezas a través del uso de hielo es una tecnología que la empresa de robótica utiliza en los moldes de fundición de BMW. La solución que ofrece Coulson Ice Blast resalta porque es muy versátil. Permite automatizar los procesos de limpieza y de mantenimiento mejorando de esta manera la producción del sistema.

Cuenta con una plataforma portátil que gracias al cual permite mover el equipo donde quieras. Las aplicaciones especialmente señaladas para el sistema de limpieza de Coulson Ice Blast son, por ejemplo, desbarbado de piezas de aluminio, limpieza de moldes, eliminación de pintura y lavados de equipos pesados.

Mitsubishi realiza un robot que no precisa que sus trabajadores tengan conocimientos de programación

Mitsubishi realiza un robot que no precisa que sus trabajadores tengan conocimientos de programación

Mitsubishi Electric ha mostrado el robot MELFA ASSISTA RV-5AS-D. Es el primer robot colaborativo que la compañía japonesa saca al mercado y resalta sobre todo por tres motivos: por su facilidad de programación, por su inmejorable precisión y por su rapidez.

La multinacional japonesa es un referente en realizar aplicaciones para la Industria 4.0. En este caso se ha decidido por crear un robot industrial de 6 ejes que asegura posicionamientos con una gran destreza. Es decir, exclusivamente es superado en este aspecto por los robots colaborativos de Fanuc el modelo CR.

Para programar el cobot cuenta con un programa informático llamado RT Visual. Es muy sencillo y sobre todo beneficioso si no sabes programar, ya que tiene la opción de arrastrar y soltar iconos para definir los gestos del cobot. Asimismo, te permite crear simulaciones en 3D.

El mismo robot dispone de un panel de control incorporado en el brazo con el que poder memorizar los movimientos realizados manualmente. Con RV-5AS-D logras memorizar secuencias de movimiento con fuerza controlada sin tener que acceder las herramientas de programación. Es avance técnico que a todas luces facilita y agiliza a los operarios desarrollar las configuraciones. Una de las características de las que dispone el robot de Mitsubishi es que tiene un indicativo LED con 3 colores (verde, azul y rojo) que permite una advertencia visual sobre la situación del brazo robótico. Este sistema proporciona al operario detectar una avería de máquina o posibles problemas.

El robot colaborativo puede usar lubricante de grado alimenticio NSF H1 para productos alimenticios, envasados y bebidas. El precio de venta del robot colaborativo se ronda los 31.000 € (33.600 $) y la multinacional cree poder vender un millar de unidades a lo largo del año.

OnRobot crea una pinza destinada a manipular alimentos

OnRobot crea una pinza destinada a manipular alimentos

OnRobot, líder en fabricación y desarrollo de pinzas para el sector industrial, ha presentado su última creación. Su nombre es Soft Gripper y con él aspira incrementar su capacidad para agarrar diferentes tipos de materiales irregulares, como puede ser alimentos.

La nueva pinza está destinada a trabajar con mercancías relacionadas con el sector alimenticio y en especial con productos delicados. Es el caso de huevos, fruta y productos perecederos que demandan una maniobra, aunque si bien es cierto que se pueden usar en otros sectores, como en el del embotellado y embalaje.

Soft Gripper cuenta con dos versiones, la de tres copas y la de cuatro dedos. Esta pinza destaca porque emplea silicona como material de contacto con el artículo, el cual no debe de alcanzar los 2,2 kg, según el fabricante. Como todos los productos de OnRobot, ha sido realizada con el fin de que pueda ser usada por prácticamente el 100% de los robots industriales, a través del sistema “One System Solution” de OnRobot. Se trata de un sistema electromecánico que se acopla al efector final desarrollado por OnRobot.

Este sistema destaca por sustituir las pinzas de vacío, lo que consigue su rápida instalación al no precisar circuitos de aire comprimido.

Diferentes propiedades del OnRobot pueden ser, tiene una dimensión de agarre entre los 11 y los 118 mm e instalación rápida y flexible.

La solución robótica para el acabado de superficies se llama Mirka Airos

La solución robótica para el acabado de superficies se llama Mirka Airos

Alcanzar la automatización de los procedimientos de acabado más sensibles está siendo todo un desafío para los desarrolladores. Sin embargo, Mirka, la compañía finlandesa inaugurada a mediados del s. XX, ha publicado la aparición en el al mercado del primer asistente industrial automatizado para lijado orbital a través equipos robóticos. El programa se encuentra ahora con la confirmación de la patente, pero prevé un rotundo éxito en el ámbito del automóvil.

El proyecto Mirka Airos ha sido puesto en el mercado a nivel mundial en abril de 2020. Para crearlo han destinado durante años en el desarrollo de una aplicación con la implicación de compañías del sector automotriz. Según declara la misma compañía, han dispuesto con la cooperación de especialistas en abrasivos.

Cuando hablamos de Mirka Airos nos referimos a que es un cabezal de lijado orbital automático, con la posibilidad de integrarse en los equipos robóticos de las empresas. Se caracteriza por poder efectuar un lijado intensivo, preciso y con un mínimo mantenimiento que otros asistentes. La compañía se ha ocupado de desarrollar el hardware que se coloca tanto a cobots como a robots industriales. Cabe destacar que cuenta con una programación fadcil que ayuda su unión en las líneas de producción.

Eliminar las lijadoras neumáticas que normalmente realizan lijados abusivos en partes sensibles era un desafío que han conseguido. La solución Mirka Airos no se reduce en optimizar el proceso, sino que además hace acabos de calidad continuos y precisos, garantizando al cliente el control del proceso en todo momento.

El propio Mats Bystedt, gerente de cartera de Mirka, añade que después de haber realizado diferentes proyectos pilotos que terminaron con éxito, pueden asegurar con orgullo que su programa “es el cabezal más compacto y liviano del mercado creado expresamente para integrarse perfectamente en todos los equipos robóticos”.

La multinacional Amazon realiza una IA capaz de controlar 1000 robots de almacén

La multinacional Amazon realiza una IA capaz de controlar 1000 robots de almacén

Uno de los desafíos que se enfrentan los centros logísticos son los almacenes inteligentes como consecuencia del auge del e-commerce, lo que está poniendo a prueba la competencia de las plataformas digitales actuales. A través de ellas los robots móviles dibujan sus rutas de entrega previniendo ante todo colisionar con otros vehículos a lo largo de su recorrido.

Por todos es conocido que Amazon es una de las multinacionales que mayor gasto está efectuando en robotizar sus centros de logística. Muestra de ello es que en el último trimestre del 2019 consiguieron la asombrosa cantidad de 200.000 dispositivos robotizados añadidos en sus instalaciones. Con la premisa de realizar opciones que permitan soportar los problemas a los que se enfrentan sus centros, Amazon Robotics con la ayuda de la Universidad del Sur de California, está trabajando en una aplicación con nombre MAPF con la que pretende perfeccionar las rutas de reparto.

MAPF es una herramienta controlada por algoritmos de IA con la que hasta la fecha se pueden controlar a la vez distintas aplicaciones digitales, tanto vehículos sin conductor o robots. Hasta el momento el proyecto está dando sus frutos, puesto que Amazon ha confirmado que han logrado gestionar hasta 1.000 Vehículos Autónomos Inteligentes a la vez.

Esta creación realizada por el gigante del comercio por internet consigue hacer rutas más flexibles y libres de colisiones, gestionando mejor el tiempo de reparto y aumentando la media de entrega de cada robot.

Descubre además:

Universal Robot asegura la recuperación de la inversión al comprar el kit ActiNav en 18 meses

Universal Robot asegura la recuperación de la inversión al comprar el kit ActiNav en 18 meses

Incluir sistemas robóticos que agilicen los procesos de calibración y de programación, se ha convertido en uno de los elementos más importantes a la hora de encontrar una aplicación. Universal Robots cree en el sistema Actinav para dar a sus compradores una medida que minimice el tiempo de colocación del sistema, como de su programación.

Se espera del kit de aplicaciones UR+, ActiNav, que facilite la integración de la aplicación en los robots colaborativos. El programa se ha diseñado para trabajos de extracción de elementos de contenedores por medio del empleo de visión artificial (Bin Picking), para alimentación autónoma de máquinas CNC, estaciones de inspección.

El brazo robótico que propone la compañía danesa para instalar el sistema es el UR5e o el UR10e. El kit le permite controlar los datos de la visión, realizar movimientos sin colisión, así como control total del brazo robótico en tiempo real.

Una de las cualidades de la aplicación es que no precisa de elevados conocimientos de informática para ponerlo en marcha. Se programa enseñando al robot manualmente los movimientos a través de un guiado de la superficie del contenedor por medio del efector final. Manualmente se guía el brazo robótico para que el programa creado por Universal Robots memorice los puntos en los que debe depositar el objeto o insertarla en los puntos de control de posición. Si vas a programarlo por vez primera, la compañía asegura que lo conseguirás en un par de horas y que exclusivamente requiere de una decena de líneas de programación para que comience a trabajar de manera autónoma.

El kit ActiNav de Universal Robots vale sobre unos 100.000 $, importe que ofrece un retorno estipulado en algo menos de 2 años si se usa en un trabajo a doble turno.

Sin duda la solución que ofrece UR es inmejorable si buscas automatizar un procedimiento de carga y descarga que sea sencillo de instalar y de rápida recuperación de capital. Une los programas y equipos garantizando el éxito del proceso.

Descubre además:

Yaskawa enseña su actualizado robot HC20 DT Motoman

Yaskawa enseña su actualizado robot HC20 DT Motoman

La competición por sacar al mercado el cobot más competitivo es imparable y la empresa Yaskawa sigue pretendiendo continuar en la cima. Para obtenerlo, ha desarrollado un nuevo cobot llamado HC20 que asegura favorecer a las compañías incrementando su rendimiento a la vez que disminuye los gastos de fabricación.

HC20 es un robot industrial creado para poder compartir el espacio de elaboración con personas y tiene funciones antipolvo y antigoteo IP67. Este robot es la evolución de la gama HC10 y pertenece a la versión HC de Motoman.

Entre las principales características del cobot de Yaskawa destaca su facultad de carga máxima, la cual llega hasta los 20 kg de peso, así como un alcance máximo de 1.700 mm en horizontal y vertical.

Cuenta con una envoltura de uretano acrílico en la parte exterior y con acero inoxidable para la brida de la punta, lo que le facilita en el momento de fabricar en condiciones con humedad e incluso realizar lavados en agua que sean higiénicos.

Respecto al controlador podemos reseñar que dispone de un YRC 1000 micro y sensores de fuerza para evitar accidentes.

Dispone de un modelo de programación sencilla e intuitiva que permite aprender los gestos guiado el cabezal con la propia mano.

Sus grandes prestaciones y la seguridad de la marca le transforman en una herramienta inigualable para aguantar la automatización de un proceso en líneas de producción flexibles. Así lo afirma la empresa Yaskawa, afirmando que el robot colaborativo HC20 “cumple con las necesidades diversificadas de nuestros usuarios”.

Descubre además: