España se halla entre los 10 primeros puestos europeos en robotización de empresas

España se halla entre los 10 primeros puestos europeos en robotización de empresas

La multinacional ABB ha abierto su primer Centro de Innovación orientada a clientes de Europa. El lugar que ha seleccionado se encuentra emplazado en Sant Quirze del Vallés, en Barcelona. Evidentemente es una apuesta de la compañía por seguir expandiendo su negocio en el territorio español desde Cataluña.

El plan de la nueva oficina con nombre Customer Innovation Center (CIC) es realizar tecnologías enfocadas a la robotización de las Pymes y las grandes empresas. Ello le permitirá avanzar en su posicionamiento y capacidad a nivel estatal, además de formar nuevos empleados con una cualificación específica.

El sector de la transformación digital y la automatización del país se halla a máximo rendimiento, por lo que la multinacional requiere afianzarse como un referente en el gremio. En estos momentos han sobrepasado la cifra de 400.000 soluciones robóticas colocadas en los más el medio centenar de países en los que actúan.

Customer Innovation Center se encuentra a pleno rendimiento y trabajan en él treinta y cinco operarios. Allí se encuentran los equipos 3DVM y de Robotics Digital Accelerator de ABB empleados a tecnologías como la Realidad Aumentada.

Hay que recalcar del centro que dispone con una sala de conferencia con cúpula que cuenta con un sistema de visión envolvente de 3600 en el cual utilizan Realidad Aumentada para desplegar los proyectos de modo inmersiva.

Según la empresa consultora tecnológica IFR, España se encuentra en 9º posición en el ranking europeo de tecnología robótica instalados por cada 10.000 empleados, sobrepasando la barrera de los 100 robots.

Muestra de las tecnologías digitales desarrolladas por ABB, es por ejemplo también el robot Mobot realizado por la empresa de robótica de Barcelona Pal Robotics. Mobot es un robot colaborativo autónomo que está siendo instalado en los centros médicos en apoyo de logística y transporte de medicamentos.

OnRobot muestra su sistema de Visión Artificial Eyes 2.5D

OnRobot muestra su sistema de Visión Artificial Eyes 2.5D

La compañía creadora de tecnología robótica OnRobot con base en Dinamarca ha mostrado a OnRobot Eyes, su nuevo sistema de Visión Artificial 2.5D. El propósito de este sistema desarrollado por Blue Workforce, firma adquirida por OnRobot en 2019, es ampliar las capacidades de un brazo robótico que requiera incorporar visión artificial.

Normalmente los sistemas de Visión Artificial se utilizan en labores destinados a escoger piezas por posición, dimensión o tamaño, como sucede por ejemplo en “Pick & Place”. Estos procesos se especializan por trabajar a gran velocidad diferenciando objetos o geometrías de los paquetes.  

Desde la empresa creadora señalan que este sistema reduce el proceso y se difiere de otros en que solamente necesita tener una imagen para graduar correctamente la herramienta y atrapar los objetos. El programa dispone de un enfoque automático que le permite maniobrar a distintas distancias, así como percepción de profundidad dentro de su visión 2.5D.

Para que podamos comprender mejor las virtudes de la visión 2.5D respecto al 2D, aparte de la tamaño y del ancho, incluye datos de la altura de la pieza. Sin duda este sistema está agitando el sector en cual se necesitan tecnologías digitales guiadas por visión.

El sistema interactúa con otros productos de OnRobot, ya sea con pinzas u otros accesorios para robots. Es por ello que el propio Eyes es el que se responsabiliza de graduar el centro de la herramienta.

Una de las principales ventajas es que el sistema Eyes es útil para la gran mayoría de brazos robóticos del mercado gracias al sistema One System Solution de OnRobot. Para ello los ingenieros de Blue Workforce tuvieron que modificar el programa. Además, puede ser puesto tanto en la muñeca del robot como exteriormente.

Realizando este sistema de visión artificial OnRobot ha dado un paso adelante en su carrera de crecimiento en el mercado, al salir de sus habituales pinzas.

Yamaha Motor Europe presenta sus 2 nuevos robots

Yamaha Motor Europe presenta sus 2 nuevos robots

Yamaha Motor Europe acaba de revelar la aparición en el mercado de sus 2 nuevos robots industriales SCARA que no hacen más que reforzar el mito de esta marca en el sector de la tecnología robótica. Después de más de cuarenta años creando robots SCARA, acaban de presentar las versiones YK610XE-10 y YK710XE-10 que pertenecen a la gama YK-XE. Estos dispositivos flexibles completan al robot SCARA YK400-4 que fue presentado en 2019. Esta ampliación de la gama YK-XE responde a la demanda del mercado, la cual necesita de aplicaciones con un aumento de grado de libertad y de recorrido en sus ejes.

Los robots SCARA de la firma oriental destacan por su velocidad, eficacia, alto rendimiento y posibilidad para añadir diferentes aplicaciones, ya sea de ensamblaje, transporte o organización de materiales y componentes electrónicos.

Los brazos robóticos de Yamaha se caracterizan por su flexibilidad para desarrollar labores industriales automatizados de alta precisión. Los dos robots cuentan de una posibilidad de carga máxima de 10 kg y un tiempo de ciclo con 2 kg de peso de 0,39 s para la gama YK610XE-10 y de 0,42 s para el YK710XE-10. Efectivamente su velocidad les permite ser dos de los robots más competitivos del sector para desarrollar trabajos automatizados.

Como hemos mencionado, estos cobots de Yamaha aumentan las prestaciones de la gama YK400-4, que, si bien este contaba de una largura de brazo de 400 mm, YK610XE-10 alcanza los 610 mientras que la versión YK710XE-10 llega hasta los 710 mm.

El humano artificial que es capaz de sentir

El humano artificial que es capaz de sentir

En la edición pasada del Consumer Electronics Show de Las Vegas Samsung presentó a sus nuevos humanos virtuales afirmando que pueden conversar, ejercer como artistas de cine y personajes de TV. Incluso aseguran que pueden sentir inquietudes como si fueran una persona real.

El nombre de este humano virtual es Neon y han sido desarrollado por la firma Star Labs, establecida en 2019 por Mistry quien en su día fue vicepresidente ejecutivo de Samsung y responsable de la elaboración innovadora de Samsung Mobile.

Neon es un humano virtual que, si fuera preciso, puede mostrarse en videojuegos o en algunos dispositivos. Estos individuos virtuales han sido formados a través la inspiración de la naturaleza compleja. Están adiestrados para examinar de qué manera se comporta y interactúa el humano.

Neon puede ser considerado un colaborador, asimilando de manera continua, creciendo y formando recuerdos a medida que se junta con las personas. Puede mostrar movimientos, expresiones y diálogos, quiere decir que tiene una forma de ser única.

Durante el 2019 presentamos a Google Duplex, la IA que logra fingir tu voz y de hablar por ti. Los “deepfakes” son imágenes creados con Inteligencia Artificial recreando que personas reales expresan con su propia voz declaraciones que jamás han expresado.

Los especialistas desconfían de que estos humanos artificiales sean usados en campañas electorales, con la finalidad de empeorar las tensiones políticas y manipulando votos.

No obstante, Samsung cree liderar la nueva demanda de seres virtuales que consigan mostrar emociones y gesticulaciones y que sus Neon realicen su trabajo como asesores.

Estos humanos artificiales pueden enseñar una semejanza tal con personas reales donde, más allá de la apreciación normal, dificultosamente se les pueden distinguir. Pronto observaremos a los Neon de Samsung incorporándose en la sociedad y ejerciendo como nuevos lazos hacia un mejor futuro. 

Será capaz de volar el robot Stuntronic

Será capaz de volar el robot Stuntronic

El día de hoy os informamos de Disney, la afamada empresa de películas y series animadas que a lo largo de décadas nos ha alegrado con sus animaciones. Y es cierto que puede llamar la atención, pero es una realidad que asimismo quiere situarse a la cabeza de la tecnología robótica para poder mostrarnos en sus dibujos y en sus parques de atracciones un espectáculo vanguardista. Para lograrlo han desarrollado un robot llamado Stuntronic que destaca por el hecho de que efectúa unos movimientos espectaculares para la mayor parte de los mortales.

Es probable que todavía no hay un ser que sea capaz de ejecutar todas y cada una de esas volteretas y acrobacias que podemos disfrutar en sus películas. Y si no es capaz de realizarlo una persona, para eso disponemos de los robots, y que se jueguen ellos la vida.

Disney está centrado en un nuevo proyecto de creación de robots humanoides capaces de hacer todas y cada una de las ejecuciones que a una persona se le antojarían inaccesibles.

Todo comenzó hace ya unos años con Stickman, un robot con silueta de “Z” que era capaz realizar saltos mortales a la vez que era lanzado por el cielo. La innovación ha llegado y lleva por nombre Stuntronics.

Estos automátas con forma de personas, los Stuntronics (mezcla de “stunt”, acrobacia en inglés y “animatronic”, robot con apariencia humana) pesan en torno a cuarenta kilos. Disponen de sensores que les permite elegir sus decisiones en tiempo real, aparte de acelerómetros y giroscopios con tecnología láser que les ayuda a “volar” con apariencia de super héroe, dar volteretas mientras que vuelan y caen en el sitio señalado.

Desde su web nos explican que “sabe en qué momento doblar las rodillas para llevar a cabo un salto mortal, en qué momento estirar sus brazos robóticos para girar e inclusive en qué momento frenar la velocidad de su giro para llevar a cabo un perfecto aterrizaje”.

Con esto no queremos informaros que no hay mucha esperanza para los dobles de las escenas de peligro en las películas. En estos momentos se desconoce cuál será su alcance y para qué exactamente van a ser empleados estos géneros de robots. Bien pueden usarlos para los espectáculos que ofrecen en sus parques temáticos o bien para utilizarlos en escenas de nuevas películas que tengan en mente.

Solamente hay que incorporarle al robot piel fabricada con goma de silicona, pintarle una cara, ponerle una peluca de cabello natural y vestirle para que esté a punto.

Desconocemos si será en las nuevas películas de la empresa, o bien en sus parques temáticos en donde disfrutaremos en primer lugar a Stuntronic.

Este es Moley, el robot cocinero más desarrollado del mercado

Este es Moley, el robot cocinero más desarrollado del mercado

Desde luego lo que es capaz de cocinar el robot Moley nos dejará a más de uno alucinados.

La cocina que habitualmente practicamos tiende a desaparecer, aunque es evidente que podíamos entreverlo. La llegada de los robots de cocina como la famosa Mambo es alguno de los modelos más exitosos.

Sin embargo imagina poder contar con en tu vivienda en todo instante de tu chef particular. Así es, siempre. A la hora que quieras y evidentemente va a cocinar como le afirmes y de regalo te limpiará la cocina dejándotela resplandeciente. De esta forma ha sido diseñado, Moley hará eso y considerablemente más por tu familia.

La startup Moley Robotics ha diseñado la más avanzada cocina robótica del del sector. Se trata de un dispositivo compuesto por 2 brazos humanoides de manera perfecta articulados y sensores táctiles que se programan a través de un potente software. El robot es la extensión de un equipo de aplicaciones inteligentes a los que está conectado, como es el horno, aparte de una pantalla táctil informativa.

A fin de que el robot pueda cocinar en la cocina, ha sido desarrollado imitando los movimientos del cocinero Tim Anderson. El robot ofrece un catálogo de recetas que puede efectuar en cualquier situación, a las que le puedes incorporar las que desees vía en línea.

El inicio y desarrollo del producto tuvo sus comienzos en el primer mes de dos mil catorce, cuando Mark Oleynik decidió poner el proyecto en fse de desarrollo en colaboración con Shadow Robotics, Yachtline, Dysegno, Sebastian Conran y Mark Cutkosky, maestro de la Universidad de Stanford.

El resultado de un año de incesante trabajo fue hecho público en dos mil quince en diferentes congresos de robótica del planeta, como puede ser el que se desarrolló en Hanover Messe o bien el CES de la ciudad de Shangahi, en donde se llevó el premio al robot más innovador del mercado. Ese galardón sirvió como trampolín para impulsar el proyecto y preparar su salida a la venta.

Se prevé que podamos comprarlo en dos mil veinte. Al igual que sucede con cualquier producto tecnológico innovador, el costo de salida va a ser evidentemente prohibitivo hasta el momento en que se consigan democratizar los costos. En un inicio el robot de cocina atenderá las necesidades de centros de estudios y también industria de la alimentación.

Alter 3 director de orquesta sin batuta ni partitura

Alter 3 director de orquesta sin batuta ni partitura

Se comenta que el director de una orquesta es el espíritu de esta. Hace un tiempo os mostramos a un robot sacerdote budista con nombre Mindar. Si te interesó, ahora te vas a asombrar viendo cómo el Android humanoide Alter 3 se desenvuelve sin una batuta ni partitura, conduciendo a una orquesta en la Academia de Artes escénicas de la ciudad Sharjah.

Alter 3 es un androide con rostro, manos y brazos que aparentan a los que poseemos las personas. Entre sus rasgos más importantes podemos destacar su grado de inteligencia que le dejan dirigir una orquesta sinfónica e incluso cantar en la misma.

Muestra de las habilidades que están consiguiendo los androides inteligentes es como Alter 3 ha conseguido dirigir a la ópera Scary Beauty de Keiichiro Shibuya. Esto se ha obtenido a través de la unión de la tecnología robótica y la Inteligencia Artificial con el arte.

El mismo compositor japonés Shibuya cree que la utilización de robots en todas las áreas de nuestra sociedad es imparable, desde la robotización Industrial hasta la robótica Educativa. El nivel de inteligencia con el que se está equipando a los robots será quien dictamine hasta dónde van a ser capaces de llegar y qué trabajos ejecutarán.

Kotobuki Hikary, el responsable de Alter 3, afirma que él mismo es capaz de tomar sus propias decisiones durante el espectáculo. Parte de los espectadores indicaron que les gustaban más los directores de carne y hueso. Esa respuesta en sí es toda una hazaña, ya que el mero hecho de compararlos dice del progreso que la robótica está sufriendo.

Sabes quién es Kiwibot, el robot mensajero de Kiwi

Sabes quién es Kiwibot, el robot mensajero de Kiwi

Hoy os hablamos de un robot que está llamando la atención de los más curiosos. KiwiBot es un pequeño droide que lleva unos años en fase de pruebas en la city de Berkeley. Comenzó en 2017 como un robot de la compañía Kiwi que llevaba el alimento a los alumnos de la Universidad de California, en Los Ángeles y Berkeley, a 15 km al nordeste de la ciudad de San Francisco.

En sus dos años de vida, KiwiBot ha efectuado más de 30.000 entregas empleando hasta la actualidad más de 150 robots. Son unos robots realmente diminutos, y disponen de una velocidad máxima que no alcanza a los 2 km/h. Estas máquinas autónomas se guían mediante un sistema GPS e incorporan sensores y cámaras con los que memoriza la zona por donde se mueve lo que le permite salvar los obstáculos.

La ingeniería se encuentra en un momento crucial de expansión de su negocio y desea ser el integrador de estos robots en Universidades tan afamadas como el propio MIT.

¿De qué forma se pide comida?

Efectuar un encargo de comida es más sencillo de lo que aparentemente pueda uno imaginarse. Basta con instalarte una aplicación, escoges el alimento que quieres y confirmas unas coordenadas GPS dentro de la propia aplicación para te envíen el pedido. Para pagar como es lógico se efectúa vía en línea.

Durante la espera, desde la app tienes la opción de consultar la información sobre la situación de tu pedido, e inclusive puedes ver vía vídeo el viaje que está llevando a cabo el robot. Cuando llega hasta el punto de recogida, desde la app recibes una notificación, y una vez confirmas en un botón en la pantalla de tu dispositivo, el sistema acciona compuerta de seguridad para facilitar que puedas llevarte tu comida.

Fallos a mejorar de KiwiBit

Son unos robots que de momento ofrecen una entrega de calidad sin llegar a poner en altercados para las personas. Su uso ha sido exitoso, no obstante hace unos meses hubo un suceso que temporalmente puso a los robots en el punto de mira.

En el último mes de 2018 los medios de comunicación notificaron de qué manera un robot mensajero se incendió en plena vía pública. Ocurrió delante del edificio Unión de estudiantes Martin Luther King Jr. Fue un accidente de gran transcendencia mediática, sin llegar a crear consecuencias para las personas.

La causa del percance fue creada por emplear una batería deficiente. Hasta el momento en que no se realizó una investigación, los KiwiBots fueron quitados provisionalmente de la universidad.

La entrega de envíos a domicilio se encuentra en fase de desarrollo, siendo muchas las empresas que están dedicando partidas económicas para expandir sus aplicaciones gracias al mismo modelo productivo. 

Tal y como hemos señalado, esta compañía ha sido pionera, sin embargo se han creado otras como DoorDash y Uber Eats. Por ejemplo Starship Technologies, que es empresa de robótica que coopera con la distribuidora alimentaria Sodexo. A comienzos de 2019 ha incorporado una flota de 25 uds en la Universidad de George Mason y de 30 uds en La Universidad del Norte de Arizona exactamente con la misma finalidad.

Hasta la actualidad, las limitaciones en las normativas impiden que las innovaciones en robótica sean implantadas con mayor velocidad. El estado de Washington se ha convertido en uno de los últimos en legislarlo, en tanto que a finales de abril ha legislado a favor de que los robots autónomos se les permita repartir por las calles. Incluso de esta forma, se dan discrepancias a que estas máquinas inteligentes merodeen por las calles entre las personas.

La lucha por conquistar el sector del envío de comida a domicilio se encuentra en auge. En el mes de abril dos mil diecinueve se desarrolló Articulate en la ciudad de San Francisco, un congreso dedicado únicamente a los robots de reparto de comida en donde se mostraron los últimos avances en este campo.

El futuro es beneficioso para los robots de reparto pese a que se enfrentan a un poderoso contrincante, los drones. Con ellos tendrán que desarrollarse para ver cuál de los 2 proporciona un sistema más eficiente.

Primaria y secundaria trabajarán en trabajos que aún no se han inventado

Primaria y secundaria trabajarán en trabajos que aún no se han inventado

La población se está concienciando de que el futuro de la humanidad dependerá de un modo u otro de la robótica. Prueba de ello es que el método educativo se encuentra en pleno proceso de transformación, a un ritmo más lento de como conviniera, por tristeza, es lo que está pasando.

Ahora el tema es, desde que tiempo es conveniente introducir a los niños en la robótica.

Aplicaciones robóticas y programación en las escuelas.

El desarrollo de la robótica es imparable, pero en muchos estados, como es el caso de España, está siendo lastrado por la carencia que encuentran las compañías a la hora de fichar personal cualificado para ampliar sus plantillas. Las cifras apuntan a que el 40% de las empresas europeas experimentan dificultades para incorporar profesionales en TIC.  

El reto es variar con premura dicha situación e impedir que nos quedemos rezagados tecnológicamente por no haber sido capaces de facilitar a los alumnos de métodos en programación y robótica.

Parece que hay unanimidad en que, una de las claves más esenciales, es equipar a los jóvenes de conocimientos por medio de una educación STEAM, aportando técnicas que potencien su creatividad y herramientas que impulsen las competencias inherentes de trabajar en agrupación. Para lograrlo, los estudiantes necesitan poner en práctica los conocimientos adquiridos, del mismo modo que enseñarles para que sean ellos mismos los que encuentren soluciones a sus errores mediante un pensamiento crítico.

Responder esta pregunta precisa tener en cuenta previamente sobre si los que tienen la responsabilidad de diseñar un sistema educativo competente, son sabedores del indeterminado futuro al que nos enfrentamos. ¿Decirlo en voz alta es ser catastrofista? Ahora os enseñamos unos hechos…

Mckinsey & Company, una de las consultoras de mayor prestigio a nivel mundial, prevé que para el 2030, hasta 375 millones de individuos en el mundo perderán su puesto de trabajo como consecuencia de la automatización. Según el Foro Económico Mundial, el 65% de los jóvenes que se encuentran estudiando en este momento Primaria ejercerán en puestos de trabajo que de momento aún no se han creado.

¿Estamos a tiempo de abastecer de métodos educativos validos a nuestros hijos?.

Lo único que sabemos a ciencia cierta es que el mercado laboral se va a resquebrajarse totalmente en favor de los que consigan adaptarse a un escenario incierto que va a andar en torno a la transformación digital, tecnología robótica y la programación. Por ello es especialmente interesante aconsejar entre los jóvenes que seguir preparándose en el transcurso de su vida va a dejar de ser un hábito saludable, sino una parte más de nuestra vida laboral.

Actualmente, en la comunidad de Madrid, los estudiantes llevan aprendiendo robótica a partir de 1º de Secundaria desde el curso 2015/16, sin embargo, se acaba de pedir en la Asamblea de Madrid una propuesta para que se cuente la asignatura de tecnología, programación y robótica desde 5º de Primaria.

Desde luego sería dar un paso más a la hora de acercar la ciencia y la tecnología a los jóvenes estudiantes. Diseña un modelo educativo en el que el alumno y el robot convivan, favorecerá a la hora de despertar su interés en ellos e ir aumentando habilidades.

Son muy distintas las posibilidades que existen en el mercado para acercar la robótica a los niños mayores de 4 años. Y no únicamente para construirlos y divertirse con ellos, sino que pueden programar con códigos de una manera intuitiva y ajustada para una edad tan prematura.

Que los niños crezcan con naturalidad rodeados de pequeños motores, no debería de ser visto desde una óptica dispar a la de los juguetes con los que correteábamos en nuestra niñez.

La nueva generación del robot Foundry de Kuka para fundición

La nueva generación del robot Foundry de Kuka para fundición

La empresa Kuka ha hecho alarde de su poderío presentando la segunda generación del robot Foundry de la serie KR QUANTEC. El robot Foundry ha sido mejorado en sus habilidades para seguir compitiendo por llegar a ser uno de los robots industriales más flexibles y vendidos del planeta.

El robot KR QUANTEC de Foundry preparado para altas temperaturas en fundición y procesamiento.

La poderosa fabricante desarrolladora de robots industriales intenta reforzar su dominación en el sector. Y para ello se ha afanado de ampliar las habilidades de Foundry, una versión de la serie KR QUANTEC concretamente creada para efectuar trabajos en las condiciones más extremas y adversas.

El brazo robótico ha sido perfeccionado para conseguir soportar suciedad, polvo, humedad y altas temperaturas. Y es que según ha informado la propia empresa de robótica, el robot de Kuka logra aguantar a una temperatura máxima de 180 °C durante 10 segundos por minuto y una temperatura constante de 55 °C.

Aumentar el tiempo de sujeción de una pieza era una continuo para el fabricante, ya sea para trabajar en una fundición. Igualmente se ha perfeccionado la capacidad de carga, así como el software que controla los tiempos de los ciclos. Esta mejora le deja trabajar con mayor velocidad y precisión durante el desplazamiento. Lo han obtenido añadiendo el sistema Path Mode y Dynamic Mode.

Sin duda son modificaciones que dejan ampliar el rendimiento operativo del robot, además de resistir entornos en donde muchos de sus competidores fallan.