Los robots han provocado la pérdida de 400.000 empleos en los últimos 20 años

Los robots han provocado la pérdida de 400.000 empleos en los últimos 20 años

Si el aumento de la industria robotizada pronostica un desempleo general en un periodo de tiempo a medio y largo plazo, acaba de publicarse un informe realizado por Oxford Economics, que es el comienzo de lo que va a ocurrir en la próxima década. aquí te mostramos qué sectores están siendo los más afectados y cuáles son las claves.

La colocación de robots en las cadenas de montaje se ha convertido en una verdadera necesidad si una empresa pretende seguir manteniendo la competitividad en su sector. Se ha determinado que una maquina logra la función de dos trabajadores, a pesar de que, en muchos puestos, el número es superior, puesto que pueden realizar labores ininterrumpidamente todos los días de la semana durante de todo el año. Y todo ello sin necesidad de periodos vacacionales, ni aumentos salariales y sin olvidar que tampoco padece bajas laborales, puesto que solamente precisan de un control preventivo.

Según How Robots Change the World, el estudio publicado por Oxford Economics, en el continente europeo desde el año 2000 se han eliminado 400.000 empleos netos que han sido reemplazados por los robots, lo que equivale a un 1,5% de los trabajadores del sector.

Sin duda es la verificación de lo que ya sabíamos, pero mucho más preocupante es lo que nos aguarda el futuro a corto plazo. Según la publicación de How Robots Change the World, se cree que para el año 2030 la implantación de la tecnología robotizada incremente de manera exponencial, lo que conllevara en que los trabajos directos eliminados supongan a los dos millones de empleos.

Tal vez para algunos estas cifras no sean tan alarmistas, pero nos referimos de trabajos netos, dado que en bruto la cuantía es bastante superior. En ciertos países como sucede en España, hablan del hoyo que se está creando en el sector industrial. En algo más de una década, entre el 2002 y el 2016, se ha eliminado un 17% de trabajadores activo, cifra, que como hemos mencionado anteriormente, se va a incrementar gravemente en los años venideros.

Las economías globales que están en riesgo a la inestabilidad de los mercados, como por ejemplo en la construcción, son más susceptibles de padecer de manera más profunda los resultados, aunque también los son los países as desarrollados.

La profunda reestructuración empresarial que va a ocurrir se lanzara en un proceso escalonado de automatización, pero no quita para que sea inexorable, afectando generalmente a todos los ámbitos laborales como, por ejemplo, finanzas y transporte El informe recalca que la rotura del mercado laboral supondrá, desocupación, inestabilidad laboral y en definitiva pobreza.

Thalon, el robot asistente para hoteles e industria

Thalon, el robot asistente para hoteles e industria

La tecnología progresa con firmeza, y en la robótica industria y especialmente las cadenas hoteleras ven con esperanza los avances que se realizan en la robótica de servicios. Os presentamos a Thalon, un androide de amplias capacidades desarrollado por la empresa de robótica Millenium, que augura prestar un enorme servicio en las compañías hoteleras.

Este robot últimamente presentado ante los medios de comunicación se llama Thalon, y en un comienzo está orientado para trabajar en hoteles. Es capaz de efectuar diferentes tareas del room service, como puede ser atender el servicio de minibar de una estancia, tanto la reposición como el recuento del mismo, así como retirar platos, asear, entregar pedidos o ayudar con el servicio de lavandería.

Otra de las virtudes por las que resalta es su capacidad para relacionarse con las personas, puesto que está desarrollado para realizar la recepción al usuario, aparte de entregarle las llaves y acompañarle hasta la habitación. También es capaz de efectuar reproducciones multimedia, lo que facilita que el usuario sea informado de las características del hotel y sus actividades.

Una de las particularidades es que Thalon es completamente autónomo, incluido cuando se mueve en elevador. Ha sido preparado para efectuar todas estas funciones gracias a un brazo robótico extensible que dispone en la parte frontal, mientras que las órdenes de los pedidos se producen por medio de una sencilla aplicación.

Thalon es un robot creado totalmente en Colombia por la compañía Millenium BPO, tanto el software como el hardware, el que está compuesto por más de cien mil líneas de código. Para realizar la investigación y puesta en marcha del producto ha sido necesaria una inversión inicial de 250.000 dólares, en la que han colaborado veinte ingenieros de distintas ciencias a lo largo de dos años.

Características de el robot asistente

Sin duda las prestaciones de Thalon le transforman en un robot de gran utilidad. Con su metro y medio de altura, tiene unos pequeños compartimentos en donde transporta objetos pudiendo ser capaz de llevar una carga de 50 kg. Es muy silencioso en sus desplazamientos además de contar con de una autonomía envidiable que le permite trabajar 24/7 sin dificultad.

Merced a la Visión Artificial, que está formada por sensores giratorios con tres cámaras que le dejan diseñar mapas de su ambiente en 2D y 3D, y a la IA, el androide reconoce objetos en su recorrido e incluso lleva a cabo reconocimientos faciales. Por el momento se han instalado los primeros robots en la cadena hotelera GHL, sin que este producto se halle a la venta. Desde Colombia, sus creadores indican que Thalon es capaz de probar su potencial en otros campos laborales, tal es el caso de clínicas, laboratorios u hospitales.

El dispositivo StockBot es la mejor opción para los inventarios

El dispositivo StockBot es la mejor opción para los inventarios

Una empresa de robótica de España ha desarrollado una aplicación para la logística interna con el fin de realizar los inventarios de un almacén. El robot industrial se llama StockBot y es un sistema robotizado para tener control total del stock de tu empresa.

El robot ha sido diseñado por una ingeniería de robótica de Barcelona llamada PAL Robotics, la cual comenzó a trabajar en dos mil cuatro con el fin de desarrollar sus propios robots. StockBot es una de las soluciones que ha creado hasta la fecha la compañía catalana, y resalta por efectuar el solo el control de los productos de una tienda.

StockBot diseña mapas 3D con la ubicación de los materiales, y así sabe en todo momento si una referencia se encuentra fuera de su lugar adecuado. Hay que recordar que realiza inventarios con total exactitud, suprimiendo de este modo la posibilidad de cometer errores típicos de los trabajadores. Por si no fuera suficiente, robotizar este proceso deja que el trabajo se realice más rápido, más económico y por todo ello, que sea más eficaz. Estos aspectos determinantes dejan tener controlado el stock, y si es necesario, StockBot puede llevar a cabo inventarios todos los días.

Dimensiones y tecnología del robot que hace inventarios

Dispone una altura de 90 cm y una base de 50 x 50 cm. Le han colocado potentes baterías que le permiten trabajar de forma ininterrumpida 8 h al paso que tan solo precisa 4 h para recargarlas de nuevo.

Para que el robot pueda reconocer las referencias de los objetos, requieren que hayan sido etiquetados por medio del sistema RFID. Estas etiquetas son populares en el sector del comercio textil, son en realidad etiquetas adheridas a las prendas. Son muy útiles por su sencillez para ser impresas y por el hecho de que disponen de un pequeño circuito integrado en la etiqueta con el fin de que sean leídas utilizando lectores manuales.

La aplicación para la logística interna diseñado por Pal Robotics es absolutamente autónomo a la hora de desplazarse. Podemos recordar que es robot colaborativo que lleva sensores de seguridad con los que detecta obstáculos. Puede trabajar mientras que un comercio se encuentra abierto del mismo modo que realizar un inventario en horario a la noche o en festivo.

A fin de que podamos hacernos una pequeña idea de los beneficios de StockBot, simplemente apuntar que en solo 6h es capaz de hacer el inventario de una superficie de 5.000 m2. Y de esta manera tan innovadora, lo que las personas necesitamos semanas, esta aplicación robótica lo hace en solo unas horas, y lógicamente sin fallos.

Es por ello que StockBot se ha transformado en una recurrente solución para el sector industrial, siempre ansiosa por el control total del stock. Lógicamente esta aplicación es fácil de aplicar ya sea para pequeños comercios como en grandes almacenes. Es por este motivo que empresas del calibre de Decathlon Singapore Labs, hallan invertido en la tecnología de la empresa catalana.

Robot Nextage para trabajos en la industria

Robot Nextage para trabajos en la industria

Son muchos las innovaciones que se están desarrollando en el campo de la robótica Industrial, principalmente en el sector de Bin Picking y en trabajos de Pick & Place. Su aparición provocando que las empresas de robótica generen nuevas aplicaciones que se aproximen a las necesidades de los clientes. No obstante tenemos a nuestra disposición alternativas que permanecen en el tiempo imperturbables como una de las más eficientes alternativas para la fabricación industrial. El robot Nextage es uno de estos equipos, un robot industrial japonés con forma humanoide de gran trayectoria en el mercado asiático.

Nextage es un dispositivo robotizado diseñado por la empresa nipona Kawada Industries. Sus inicios comenzaron en 2009, instante desde el que ha ido mejorando sus posibilidades hasta alcanzar el modelo que conocemos en la actualidad.

El robot industrial cuenta en la parte inferior con una plataforma cuadrada. Dispone de 2 brazos robóticos, aparte de una cabeza y un cuerpo que recuerda en cierta forma al de los humanos. Una de sus principales virtudes es su sencillez a la hora de programar, incluso para alguien que apenas tiene experiencia en programación.

Está creado para trabajar con gran precisión gracias a las cámaras de Visión Artificial y a los sensores de última generación que dispone, que le permiten del mismo modo recoger folios y objetos.

Características del robot de Kawada

Es un robot que supera los 173 cm de altura, con base prácticamente cuadrada con sus 58 x 56 cm y con un peso de 130 kilogramos. Posee un software de ROS-Compatible, e integra un software y un supervisor Open Source creado por TORK (Tokyo Opensource RoboticsKyokai Association).

Nextage integra 4 cámaras de Visión Artificial, 2 de ellas en la parte superior y una en cada extremo del brazo robótico. Al poder visualizar las piezas desde diferentes ángulos, el robot puede desarrollar sus funciones con gran precisión en sus desplazamientos además de efectuar controles de las dimensiones de los materiales mediante la Visión en tres dimensiones.

Otra de sus ventajas es que lleva integrados unos motores de baja potencia, concretamente de 80 watios, los que le le permite trabajar evitando riesgos de atrapamiento.

Hay que recordar que lleva diez años en el trabajando en las fábricas, Nextage prosigue siendo la aplicación más potente que las empresas japonesas ofrecen al ámbito industrial. Sus elevadas posibilidades todavía le permiten competir dentro de un mercado que cada vez se halla más eclipsado por el apogeo de las empresas de China y estadounidenses. Sólo el tiempo será capaz de señalarnos cuanto tiempo seguirá Nextage siendo competitivo, aunque seguro que, a estas alturas, Kawada Industries estará estudiando cómo continuar innovando.

El MIT inventa unos guantes llamados STAG con los que los robots tendrán tacto

Parece que no es suficiente que los robots sean máquinas que se ocupen de los trabajos más repetitivos y rutinarios o nos faciliten la vida en hoteles, empresas y institutos. {Con el tiempo se incide más en que su aspecto y sus características sean lo más similares posible a las de un humano. Y no únicamente eso, asimismo se quiere que sientan igual que padecemos nosotros al tomar un objeto. Puesto que según parece lo van a conseguir de la mano de unos renovadores guantes.

Guante con tacto creada por el MIT

Nuestras manos están creadas por una red impresionante de receptores sensoriales o mecanorreceptores de diferente tipo que reaccionan frente a la presión mecánica y tienen la capacidad de convertir un estímulo mecánico, químico o electromagnético en un impulso inquieto.

Los desarrolladores del MIT han creado un guante sensorial, de nombre Scalable Tactile Glove (STAG) compuesto por quinientos cincuenta sensores de presión colocados en la palma del guante que generan un patrón reconocible para el dispositivo robótico y la Inteligencia Artificial. Este guante, conectado a un computador, recoge los datos y la medición de la presión recogidos con esos receptores y los modifican en un “vídeo táctil” con los que “enseñar” a una red neuronal convolucional (CNN) y poder reconocer qué objetos son por el tacto.

El MIT inventa unos guantes lllamados STAG con los que los robots tendrán tacto

Guantes innovadores low cost para los robots

Si bien parece que no puede ser cierto, el material preciso para fabricar dichos guantes cuesta en torno a los diez dólares estadounidenses, y se pueden hallar con cierta sencillez. Disponen de una película atravesada por una red de sesenta y cuatro fibras conductoras en diferentes sentidos, las que se hallan unidas a un guante común.

Subramanian Sundaraman, directivo de la investigación, ha asegurado que “hemos demostrado la utilidad de un equipo asequible y simple para fabricar sensores táctiles con los que cubrir grandes áreas”.

La aplicación de esta tecnología en miembros artificiales o partes mecánicas de robots industriales puede ser increíble. Los desarrolladores de prótesis pueden usar la información que consiguen de los sensores de presión y personalizar las prótesis, con el fin de que la persona pueda utilizar de forma normal con objetos. Uno de los retos es que el sistema pueda de detectar el peso y la estructura del objeto.

Es posible que este sistema multisensorial podría ser destinado en pruebas médicas, en recuperaciones de lesiones y en el desarrollo de prótesis y manos robóticas. En un futuro poco a poco más próximo los robots dispondrán de tacto a un costo ridículo. Somos conscientes de que el desarrollo es tan necesario como urgente, y avances como el que ha logrado el MIT, nos aproxima un poco más a alcanzar la meta.

LA PINZA ACÚSTICA CON LA QUE COGES UN OBJETO SIN TOCARLO

Inventan una pinza acústica con la que mueves objetos sin tocarlos

Las pinzas robóticas se hallan en pleno desarrollo buscando opciones alternativas de agarre renovadoras. Es el caso de la pinza acústica del proyecto Schuck, la que es desarrollada en la Universidad de ETH Zurich. A través de ultrasonidos, dejará coger objetos sin manipularlos.

Schuck, la pinza robótica acústica

Marcel Schuck es un científico de treinta y uno años de la Universidad de ETH Zurich. En nuestros días se halla estudiando con los fondos de su ETH Pioneer Fellowship el desarrollo de una pinza robótica a través de tecnología de ondas sonoras. La peculiaridad de este Gripper para robot es que deja coger objetos pequeños y débiles sin la necesidad de tocarlos.

Para qué vale la pinza para robots acústica


El propósito es poder ofrecer al ámbito de la Automatización Industrial nuevas posibilidades de manipulación de objetos. Para esto se hallan explorando los campos potenciales de aplicación en la industria.
Se piensa que servirá de enorme utilidad para muchas empresas de robótica a manipular objetos singularmente de gran valor que sean frágiles y débiles. Ciertas aplicaciones potenciales serían en la industria de la relojería o bien en la fabricación de microchips.

Inventan una pinza acústica con la que mueves objetos sin tocarlos

En nuestros días, para no dañar los objetos, se emplean pinzas suaves que son similares al caucho. Son ideales para manipular objetos débiles, más tienen ciertas restricciones de precisión en el posicionamiento aparte de ser contaminantes

Características de Schuck No-Touch Robotics

El proyecto lleva por nombre Schuck No-Touch Robotics y emplea tecnología espacial. Se fundamenta en un efecto que se viene usando desde hace más de ochenta años. Son ondas de ultrasonido que provocan un campo de presión completamente inapreciable para los humanos.

Específicamente hay unos puntos de presión que se producen dado a que las ondas acústicas se sobreponen entre sí. Este movimiento produce que un objeto pueda continuar levitando en el aire. Marcel Schuck espera poder supervisar el gripper electrónicamente por ultrasonido a través de un software que controle por su parte el brazo robótico. Para conseguirlo, ha instalado abundantes altífonos de reducidas dimensiones en las 2 pinzas con forma de esfera adaptadas en una impresora 3D.


Uno de los beneficios que ofrece el sistema de agarre por ultrasonidos es que puede sostener piezas con diferentes formas geométricas sin la necesidad de realizar cambios en el sistema de de agarre.
Indudablemente Schuck es un proyecto renovador para los robots dedicados a la Industria. Por este motivo cuenta con todo el apoyo de la universidad y con los ciento cincuenta francos de la beca que le ha sido concedida. Hoy día procuran inversiones que les dejen agilizar el desarrollo y la escalabilidad de su proyecto.

SE FRENA EL MERCADO DE ROBOTS INDUSTRIALES EN 2019

La demanda de robots industriales disminuye en 2019

Según una investigación realizada por Interact Analysis, en el año 2019 el aumento de los ingresos de robots industriales se ha visto disminuido, pero se espera una recuperación a finales del 2020 que se acelerará en 2021.

Dicho informe detalla que la desaceleración de la economía global, la incertidumbre en la industria automotriz global y las guerras comerciales han sido los factores específicos que han mermado el crecimiento dentro del sector.

Las caídas del 4,3% para el año 2019 han causado inquietud, en comparación con el año 2017 donde los ingresos relacionados a robots industriales aumentaron en un 20%

Se cree que el descenso en la producción de teléfonos inteligentes y automóviles tiene un papel importante en esta recesión. Los usuarios finales más grandes para robots industriales están representados en más de 30% de los ingresos, la desaceleración en esta aérea se termina sintiendo en la automatización e inversión en robots. 

Repunte de la robótica en este año

Para el año 2020 se espera un crecimiento y para el 2021 se acelere un poco más, gracias a las nuevas aplicaciones de las industrias, sus usos amplios y precios económicos. Todo esto es porque a largo plazo los controladores son muy fuertes, tanto para robots industriales como para la automatización en general.

La importancia radica en los nuevos tipos de robots que impulsaran este crecimiento, según los hallazgos del informe y entrevistas realizadas a distintas compañías líderes en robótica

Por ejemplo, robots colaborativos y cobots que trabajan en conjunto con seres humanos y que se están implantando en algunas industrias que tradicionalmente no se asocian al uso de robots como las de bebidas, alimentos, empaque, logística, entre otras. Cabe destacar que el crecimiento de estas industrias no compensa de manera completa la disminución en la industria automotriz, pero para un futuro, garantiza optimismo.

China está teniendo un gran impacto en el mercado mundial de robots industriales en este 2019, pero Japón sigue siendo el mayor productor de estos robots donde se les estima el 45% de la producción total. Es cierto que el crecimiento de los ingresos de los robots industriales se ha visto frenado, las razones son obvias y además están fuera de control de los proveedores. Pero, a pesar de todo, existe la evidencia que la industria se está transformando y requiere un crecimiento muy significativo, haciendo de estos requerimientos uno de los mercados más interesantes para operar.

MOTOMAN AR3120, EL ROBOT SOLDADOR DE YASKAWA

Robot-Motoman-de-Yaskawa-electric-para-realizar-soldadura-electrica-automoción

La gama AR de soldadura de Yaskawa se amplía y pone a disposición de sus clientes el nuevo robot de soldadura Motoman AR3120, con una mejor flexibilidad en su aplicación gracias a un alcance mayor que los previamente existentes (alcance horizontal de 3.124 mm y vertical de 5.622 mm).

Este modelo se une a sus otros robots de soldadura por arco ya existentes en el mercado como lo son el AR700, AR900, AR1440, AR1730 y AR2010. Este Robot Industrial perfecciona y ofrece una soldadura de calidad, además de otorgar un producto de alto rendimiento.

Robot Motoman AR3120, mejorando las prestaciones

Su carga útil es mayor, soportando hasta 20 kg. Las velocidades de eje son más rápidas y acepta una gama amplia de sensores y antorchas. Su perfil de muñeca simétrico logra un alcance equitativo a ambos lados de la pieza.

Se presenta con un diseño aerodinámico en su brazo y un perfil delgado, haciendo fácil el acceso a piezas en espacios reducidos ya que minimiza su interferencia.

También posee un brazo hueco de 50 mm dispuesto para el cableado, permitiendo que se reduzca el enganche y su desgaste gracias a su amplio espacio. De igual manera, el eje  U que tiene una protuberancia en conjunto con el eje S y su enrutamiento interno, permite dar larga vida útil al cable, además de maximizar el acceso a las piezas.

Motoman destaca por su fácil instalación

Instalar este robot es sencillo, rápido y eficiente, ya que el diseño nuevo del brazo robótico mejora el mantenimiento y el diagnostico. Asimismo, el único cable conecta el manipulador al controlador, que, en este caso, es de alto rendimiento y no requiere un transformador para voltajes, con un armario compacto y consola de programación liviana, lo que hace su configuración más fácil. Esta aplicación destinada a la automatización Industrial es idónea para emplearlo en maquinarias de construcción, equipos agrícolas y bastidores de vehículos.