La multinacional Amazon realiza una IA capaz de controlar 1000 robots de almacén

La multinacional Amazon realiza una IA capaz de controlar 1000 robots de almacén

Uno de los desafíos que se enfrentan los centros logísticos son los almacenes inteligentes como consecuencia del auge del e-commerce, lo que está poniendo a prueba la competencia de las plataformas digitales actuales. A través de ellas los robots móviles dibujan sus rutas de entrega previniendo ante todo colisionar con otros vehículos a lo largo de su recorrido.

Por todos es conocido que Amazon es una de las multinacionales que mayor gasto está efectuando en robotizar sus centros de logística. Muestra de ello es que en el último trimestre del 2019 consiguieron la asombrosa cantidad de 200.000 dispositivos robotizados añadidos en sus instalaciones. Con la premisa de realizar opciones que permitan soportar los problemas a los que se enfrentan sus centros, Amazon Robotics con la ayuda de la Universidad del Sur de California, está trabajando en una aplicación con nombre MAPF con la que pretende perfeccionar las rutas de reparto.

MAPF es una herramienta controlada por algoritmos de IA con la que hasta la fecha se pueden controlar a la vez distintas aplicaciones digitales, tanto vehículos sin conductor o robots. Hasta el momento el proyecto está dando sus frutos, puesto que Amazon ha confirmado que han logrado gestionar hasta 1.000 Vehículos Autónomos Inteligentes a la vez.

Esta creación realizada por el gigante del comercio por internet consigue hacer rutas más flexibles y libres de colisiones, gestionando mejor el tiempo de reparto y aumentando la media de entrega de cada robot.

Universal Robot asegura la recuperación de la inversión al comprar el kit ActiNav en 18 meses

Universal Robot asegura la recuperación de la inversión al comprar el kit ActiNav en 18 meses

Incluir sistemas robóticos que agilicen los procesos de calibración y de programación, se ha convertido en uno de los elementos más importantes a la hora de encontrar una aplicación. Universal Robots cree en el sistema Actinav para dar a sus compradores una medida que minimice el tiempo de colocación del sistema, como de su programación.

Se espera del kit de aplicaciones UR+, ActiNav, que facilite la integración de la aplicación en los robots colaborativos. El programa se ha diseñado para trabajos de extracción de elementos de contenedores por medio del empleo de visión artificial (Bin Picking), para alimentación autónoma de máquinas CNC, estaciones de inspección.

El brazo robótico que propone la compañía danesa para instalar el sistema es el UR5e o el UR10e. El kit le permite controlar los datos de la visión, realizar movimientos sin colisión, así como control total del brazo robótico en tiempo real.

Una de las cualidades de la aplicación es que no precisa de elevados conocimientos de informática para ponerlo en marcha. Se programa enseñando al robot manualmente los movimientos a través de un guiado de la superficie del contenedor por medio del efector final. Manualmente se guía el brazo robótico para que el programa creado por Universal Robots memorice los puntos en los que debe depositar el objeto o insertarla en los puntos de control de posición. Si vas a programarlo por vez primera, la compañía asegura que lo conseguirás en un par de horas y que exclusivamente requiere de una decena de líneas de programación para que comience a trabajar de manera autónoma.

El kit ActiNav de Universal Robots vale sobre unos 100.000 $, importe que ofrece un retorno estipulado en algo menos de 2 años si se usa en un trabajo a doble turno.

Sin duda la solución que ofrece UR es inmejorable si buscas automatizar un procedimiento de carga y descarga que sea sencillo de instalar y de rápida recuperación de capital. Une los programas y equipos garantizando el éxito del proceso.

Yaskawa enseña su actualizado robot HC20 DT Motoman

Yaskawa enseña su actualizado robot HC20 DT Motoman

La competición por sacar al mercado el cobot más competitivo es imparable y la empresa Yaskawa sigue pretendiendo continuar en la cima. Para obtenerlo, ha desarrollado un nuevo cobot llamado HC20 que asegura favorecer a las compañías incrementando su rendimiento a la vez que disminuye los gastos de fabricación.

HC20 es un robot industrial creado para poder compartir el espacio de elaboración con personas y tiene funciones antipolvo y antigoteo IP67. Este robot es la evolución de la gama HC10 y pertenece a la versión HC de Motoman.

Entre las principales características del cobot de Yaskawa destaca su facultad de carga máxima, la cual llega hasta los 20 kg de peso, así como un alcance máximo de 1.700 mm en horizontal y vertical.

Cuenta con una envoltura de uretano acrílico en la parte exterior y con acero inoxidable para la brida de la punta, lo que le facilita en el momento de fabricar en condiciones con humedad e incluso realizar lavados en agua que sean higiénicos.

Respecto al controlador podemos reseñar que dispone de un YRC 1000 micro y sensores de fuerza para evitar accidentes.

Dispone de un modelo de programación sencilla e intuitiva que permite aprender los gestos guiado el cabezal con la propia mano.

Sus grandes prestaciones y la seguridad de la marca le transforman en una herramienta inigualable para aguantar la automatización de un proceso en líneas de producción flexibles. Así lo afirma la empresa Yaskawa, afirmando que el robot colaborativo HC20 “cumple con las necesidades diversificadas de nuestros usuarios”.

España se halla entre los 10 primeros puestos europeos en robotización de empresas

España se halla entre los 10 primeros puestos europeos en robotización de empresas

La multinacional ABB ha abierto su primer Centro de Innovación orientada a clientes de Europa. El lugar que ha seleccionado se encuentra emplazado en Sant Quirze del Vallés, en Barcelona. Evidentemente es una apuesta de la compañía por seguir expandiendo su negocio en el territorio español desde Cataluña.

El plan de la nueva oficina con nombre Customer Innovation Center (CIC) es realizar tecnologías enfocadas a la robotización de las Pymes y las grandes empresas. Ello le permitirá avanzar en su posicionamiento y capacidad a nivel estatal, además de formar nuevos empleados con una cualificación específica.

El sector de la transformación digital y la automatización del país se halla a máximo rendimiento, por lo que la multinacional requiere afianzarse como un referente en el gremio. En estos momentos han sobrepasado la cifra de 400.000 soluciones robóticas colocadas en los más el medio centenar de países en los que actúan.

Customer Innovation Center se encuentra a pleno rendimiento y trabajan en él treinta y cinco operarios. Allí se encuentran los equipos 3DVM y de Robotics Digital Accelerator de ABB empleados a tecnologías como la Realidad Aumentada.

Hay que recalcar del centro que dispone con una sala de conferencia con cúpula que cuenta con un sistema de visión envolvente de 3600 en el cual utilizan Realidad Aumentada para desplegar los proyectos de modo inmersiva.

Según la empresa consultora tecnológica IFR, España se encuentra en 9º posición en el ranking europeo de tecnología robótica instalados por cada 10.000 empleados, sobrepasando la barrera de los 100 robots.

Muestra de las tecnologías digitales desarrolladas por ABB, es por ejemplo también el robot Mobot realizado por la empresa de robótica de Barcelona Pal Robotics. Mobot es un robot colaborativo autónomo que está siendo instalado en los centros médicos en apoyo de logística y transporte de medicamentos.

Descubre además:

OnRobot muestra su sistema de Visión Artificial Eyes 2.5D

OnRobot muestra su sistema de Visión Artificial Eyes 2.5D

La compañía creadora de tecnología robótica OnRobot con base en Dinamarca ha mostrado a OnRobot Eyes, su nuevo sistema de Visión Artificial 2.5D. El propósito de este sistema desarrollado por Blue Workforce, firma adquirida por OnRobot en 2019, es ampliar las capacidades de un brazo robótico que requiera incorporar visión artificial.

Normalmente los sistemas de Visión Artificial se utilizan en labores destinados a escoger piezas por posición, dimensión o tamaño, como sucede por ejemplo en “Pick & Place”. Estos procesos se especializan por trabajar a gran velocidad diferenciando objetos o geometrías de los paquetes.  

Desde la empresa creadora señalan que este sistema reduce el proceso y se difiere de otros en que solamente necesita tener una imagen para graduar correctamente la herramienta y atrapar los objetos. El programa dispone de un enfoque automático que le permite maniobrar a distintas distancias, así como percepción de profundidad dentro de su visión 2.5D.

Para que podamos comprender mejor las virtudes de la visión 2.5D respecto al 2D, aparte de la tamaño y del ancho, incluye datos de la altura de la pieza. Sin duda este sistema está agitando el sector en cual se necesitan tecnologías digitales guiadas por visión.

El sistema interactúa con otros productos de OnRobot, ya sea con pinzas u otros accesorios para robots. Es por ello que el propio Eyes es el que se responsabiliza de graduar el centro de la herramienta.

Una de las principales ventajas es que el sistema Eyes es útil para la gran mayoría de brazos robóticos del mercado gracias al sistema One System Solution de OnRobot. Para ello los ingenieros de Blue Workforce tuvieron que modificar el programa. Además, puede ser puesto tanto en la muñeca del robot como exteriormente.

Realizando este sistema de visión artificial OnRobot ha dado un paso adelante en su carrera de crecimiento en el mercado, al salir de sus habituales pinzas.

Descubre además:

Yamaha Motor Europe presenta sus 2 nuevos robots

Yamaha Motor Europe presenta sus 2 nuevos robots

Yamaha Motor Europe acaba de revelar la aparición en el mercado de sus 2 nuevos robots industriales SCARA que no hacen más que reforzar el mito de esta marca en el sector de la tecnología robótica. Después de más de cuarenta años creando robots SCARA, acaban de presentar las versiones YK610XE-10 y YK710XE-10 que pertenecen a la gama YK-XE. Estos dispositivos flexibles completan al robot SCARA YK400-4 que fue presentado en 2019. Esta ampliación de la gama YK-XE responde a la demanda del mercado, la cual necesita de aplicaciones con un aumento de grado de libertad y de recorrido en sus ejes.

Los robots SCARA de la firma oriental destacan por su velocidad, eficacia, alto rendimiento y posibilidad para añadir diferentes aplicaciones, ya sea de ensamblaje, transporte o organización de materiales y componentes electrónicos.

Los brazos robóticos de Yamaha se caracterizan por su flexibilidad para desarrollar labores industriales automatizados de alta precisión. Los dos robots cuentan de una posibilidad de carga máxima de 10 kg y un tiempo de ciclo con 2 kg de peso de 0,39 s para la gama YK610XE-10 y de 0,42 s para el YK710XE-10. Efectivamente su velocidad les permite ser dos de los robots más competitivos del sector para desarrollar trabajos automatizados.

Como hemos mencionado, estos cobots de Yamaha aumentan las prestaciones de la gama YK400-4, que, si bien este contaba de una largura de brazo de 400 mm, YK610XE-10 alcanza los 610 mientras que la versión YK710XE-10 llega hasta los 710 mm.

Descubre además:

El humano artificial que es capaz de sentir

El humano artificial que es capaz de sentir

En la edición pasada del Consumer Electronics Show de Las Vegas Samsung presentó a sus nuevos humanos virtuales afirmando que pueden conversar, ejercer como artistas de cine y personajes de TV. Incluso aseguran que pueden sentir inquietudes como si fueran una persona real.

El nombre de este humano virtual es Neon y han sido desarrollado por la firma Star Labs, establecida en 2019 por Mistry quien en su día fue vicepresidente ejecutivo de Samsung y responsable de la elaboración innovadora de Samsung Mobile.

Neon es un humano virtual que, si fuera preciso, puede mostrarse en videojuegos o en algunos dispositivos. Estos individuos virtuales han sido formados a través la inspiración de la naturaleza compleja. Están adiestrados para examinar de qué manera se comporta y interactúa el humano.

Neon puede ser considerado un colaborador, asimilando de manera continua, creciendo y formando recuerdos a medida que se junta con las personas. Puede mostrar movimientos, expresiones y diálogos, quiere decir que tiene una forma de ser única.

Durante el 2019 presentamos a Google Duplex, la IA que logra fingir tu voz y de hablar por ti. Los “deepfakes” son imágenes creados con Inteligencia Artificial recreando que personas reales expresan con su propia voz declaraciones que jamás han expresado.

Los especialistas desconfían de que estos humanos artificiales sean usados en campañas electorales, con la finalidad de empeorar las tensiones políticas y manipulando votos.

No obstante, Samsung cree liderar la nueva demanda de seres virtuales que consigan mostrar emociones y gesticulaciones y que sus Neon realicen su trabajo como asesores.

Estos humanos artificiales pueden enseñar una semejanza tal con personas reales donde, más allá de la apreciación normal, dificultosamente se les pueden distinguir. Pronto observaremos a los Neon de Samsung incorporándose en la sociedad y ejerciendo como nuevos lazos hacia un mejor futuro. 

Descubre además:

Será capaz de volar el robot Stuntronic

Será capaz de volar el robot Stuntronic

El día de hoy os informamos de Disney, la afamada empresa de películas y series animadas que a lo largo de décadas nos ha alegrado con sus animaciones. Y es cierto que puede llamar la atención, pero es una realidad que asimismo quiere situarse a la cabeza de la tecnología robótica para poder mostrarnos en sus dibujos y en sus parques de atracciones un espectáculo vanguardista. Para lograrlo han desarrollado un robot llamado Stuntronic que destaca por el hecho de que efectúa unos movimientos espectaculares para la mayor parte de los mortales.

Es probable que todavía no hay un ser que sea capaz de ejecutar todas y cada una de esas volteretas y acrobacias que podemos disfrutar en sus películas. Y si no es capaz de realizarlo una persona, para eso disponemos de los robots, y que se jueguen ellos la vida.

Disney está centrado en un nuevo proyecto de creación de robots humanoides capaces de hacer todas y cada una de las ejecuciones que a una persona se le antojarían inaccesibles.

Todo comenzó hace ya unos años con Stickman, un robot con silueta de “Z” que era capaz realizar saltos mortales a la vez que era lanzado por el cielo. La innovación ha llegado y lleva por nombre Stuntronics.

Estos automátas con forma de personas, los Stuntronics (mezcla de “stunt”, acrobacia en inglés y “animatronic”, robot con apariencia humana) pesan en torno a cuarenta kilos. Disponen de sensores que les permite elegir sus decisiones en tiempo real, aparte de acelerómetros y giroscopios con tecnología láser que les ayuda a “volar” con apariencia de super héroe, dar volteretas mientras que vuelan y caen en el sitio señalado.

Desde su web nos explican que “sabe en qué momento doblar las rodillas para llevar a cabo un salto mortal, en qué momento estirar sus brazos robóticos para girar e inclusive en qué momento frenar la velocidad de su giro para llevar a cabo un perfecto aterrizaje”.

Con esto no queremos informaros que no hay mucha esperanza para los dobles de las escenas de peligro en las películas. En estos momentos se desconoce cuál será su alcance y para qué exactamente van a ser empleados estos géneros de robots. Bien pueden usarlos para los espectáculos que ofrecen en sus parques temáticos o bien para utilizarlos en escenas de nuevas películas que tengan en mente.

Solamente hay que incorporarle al robot piel fabricada con goma de silicona, pintarle una cara, ponerle una peluca de cabello natural y vestirle para que esté a punto.

Desconocemos si será en las nuevas películas de la empresa, o bien en sus parques temáticos en donde disfrutaremos en primer lugar a Stuntronic.

Descubre además:

Este es Moley, el robot cocinero más desarrollado del mercado

Este es Moley, el robot cocinero más desarrollado del mercado

Desde luego lo que es capaz de cocinar el robot Moley nos dejará a más de uno alucinados.

La cocina que habitualmente practicamos tiende a desaparecer, aunque es evidente que podíamos entreverlo. La llegada de los robots de cocina como la famosa Mambo es alguno de los modelos más exitosos.

Sin embargo imagina poder contar con en tu vivienda en todo instante de tu chef particular. Así es, siempre. A la hora que quieras y evidentemente va a cocinar como le afirmes y de regalo te limpiará la cocina dejándotela resplandeciente. De esta forma ha sido diseñado, Moley hará eso y considerablemente más por tu familia.

La startup Moley Robotics ha diseñado la más avanzada cocina robótica del del sector. Se trata de un dispositivo compuesto por 2 brazos humanoides de manera perfecta articulados y sensores táctiles que se programan a través de un potente software. El robot es la extensión de un equipo de aplicaciones inteligentes a los que está conectado, como es el horno, aparte de una pantalla táctil informativa.

A fin de que el robot pueda cocinar en la cocina, ha sido desarrollado imitando los movimientos del cocinero Tim Anderson. El robot ofrece un catálogo de recetas que puede efectuar en cualquier situación, a las que le puedes incorporar las que desees vía en línea.

El inicio y desarrollo del producto tuvo sus comienzos en el primer mes de dos mil catorce, cuando Mark Oleynik decidió poner el proyecto en fse de desarrollo en colaboración con Shadow Robotics, Yachtline, Dysegno, Sebastian Conran y Mark Cutkosky, maestro de la Universidad de Stanford.

El resultado de un año de incesante trabajo fue hecho público en dos mil quince en diferentes congresos de robótica del planeta, como puede ser el que se desarrolló en Hanover Messe o bien el CES de la ciudad de Shangahi, en donde se llevó el premio al robot más innovador del mercado. Ese galardón sirvió como trampolín para impulsar el proyecto y preparar su salida a la venta.

Se prevé que podamos comprarlo en dos mil veinte. Al igual que sucede con cualquier producto tecnológico innovador, el costo de salida va a ser evidentemente prohibitivo hasta el momento en que se consigan democratizar los costos. En un inicio el robot de cocina atenderá las necesidades de centros de estudios y también industria de la alimentación.

Descubre además:

Alter 3 director de orquesta sin batuta ni partitura

Alter 3 director de orquesta sin batuta ni partitura

Se comenta que el director de una orquesta es el espíritu de esta. Hace un tiempo os mostramos a un robot sacerdote budista con nombre Mindar. Si te interesó, ahora te vas a asombrar viendo cómo el Android humanoide Alter 3 se desenvuelve sin una batuta ni partitura, conduciendo a una orquesta en la Academia de Artes escénicas de la ciudad Sharjah.

Alter 3 es un androide con rostro, manos y brazos que aparentan a los que poseemos las personas. Entre sus rasgos más importantes podemos destacar su grado de inteligencia que le dejan dirigir una orquesta sinfónica e incluso cantar en la misma.

Muestra de las habilidades que están consiguiendo los androides inteligentes es como Alter 3 ha conseguido dirigir a la ópera Scary Beauty de Keiichiro Shibuya. Esto se ha obtenido a través de la unión de la tecnología robótica y la Inteligencia Artificial con el arte.

El mismo compositor japonés Shibuya cree que la utilización de robots en todas las áreas de nuestra sociedad es imparable, desde la robotización Industrial hasta la robótica Educativa. El nivel de inteligencia con el que se está equipando a los robots será quien dictamine hasta dónde van a ser capaces de llegar y qué trabajos ejecutarán.

Kotobuki Hikary, el responsable de Alter 3, afirma que él mismo es capaz de tomar sus propias decisiones durante el espectáculo. Parte de los espectadores indicaron que les gustaban más los directores de carne y hueso. Esa respuesta en sí es toda una hazaña, ya que el mero hecho de compararlos dice del progreso que la robótica está sufriendo.

Descubre además: