LA PINZA ACÚSTICA CON LA QUE COGES UN OBJETO SIN TOCARLO

Inventan una pinza acústica con la que mueves objetos sin tocarlos

Las pinzas robóticas se hallan en pleno desarrollo buscando opciones alternativas de agarre renovadoras. Es el caso de la pinza acústica del proyecto Schuck, la que es desarrollada en la Universidad de ETH Zurich. A través de ultrasonidos, dejará coger objetos sin manipularlos.

Schuck, la pinza robótica acústica

Marcel Schuck es un científico de treinta y uno años de la Universidad de ETH Zurich. En nuestros días se halla estudiando con los fondos de su ETH Pioneer Fellowship el desarrollo de una pinza robótica a través de tecnología de ondas sonoras. La peculiaridad de este Gripper para robot es que deja coger objetos pequeños y débiles sin la necesidad de tocarlos.

Para qué vale la pinza para robots acústica


El propósito es poder ofrecer al ámbito de la Automatización Industrial nuevas posibilidades de manipulación de objetos. Para esto se hallan explorando los campos potenciales de aplicación en la industria.
Se piensa que servirá de enorme utilidad para muchas empresas de robótica a manipular objetos singularmente de gran valor que sean frágiles y débiles. Ciertas aplicaciones potenciales serían en la industria de la relojería o bien en la fabricación de microchips.

Inventan una pinza acústica con la que mueves objetos sin tocarlos

En nuestros días, para no dañar los objetos, se emplean pinzas suaves que son similares al caucho. Son ideales para manipular objetos débiles, más tienen ciertas restricciones de precisión en el posicionamiento aparte de ser contaminantes

Características de Schuck No-Touch Robotics

El proyecto lleva por nombre Schuck No-Touch Robotics y emplea tecnología espacial. Se fundamenta en un efecto que se viene usando desde hace más de ochenta años. Son ondas de ultrasonido que provocan un campo de presión completamente inapreciable para los humanos.

Específicamente hay unos puntos de presión que se producen dado a que las ondas acústicas se sobreponen entre sí. Este movimiento produce que un objeto pueda continuar levitando en el aire. Marcel Schuck espera poder supervisar el gripper electrónicamente por ultrasonido a través de un software que controle por su parte el brazo robótico. Para conseguirlo, ha instalado abundantes altífonos de reducidas dimensiones en las 2 pinzas con forma de esfera adaptadas en una impresora 3D.


Uno de los beneficios que ofrece el sistema de agarre por ultrasonidos es que puede sostener piezas con diferentes formas geométricas sin la necesidad de realizar cambios en el sistema de de agarre.
Indudablemente Schuck es un proyecto renovador para los robots dedicados a la Industria. Por este motivo cuenta con todo el apoyo de la universidad y con los ciento cincuenta francos de la beca que le ha sido concedida. Hoy día procuran inversiones que les dejen agilizar el desarrollo y la escalabilidad de su proyecto.

SE FRENA EL MERCADO DE ROBOTS INDUSTRIALES EN 2019

La demanda de robots industriales disminuye en 2019

Según una investigación realizada por Interact Analysis, en el año 2019 el aumento de los ingresos de robots industriales se ha visto disminuido, pero se espera una recuperación a finales del 2020 que se acelerará en 2021.

Dicho informe detalla que la desaceleración de la economía global, la incertidumbre en la industria automotriz global y las guerras comerciales han sido los factores específicos que han mermado el crecimiento dentro del sector.

Las caídas del 4,3% para el año 2019 han causado inquietud, en comparación con el año 2017 donde los ingresos relacionados a robots industriales aumentaron en un 20%

Se cree que el descenso en la producción de teléfonos inteligentes y automóviles tiene un papel importante en esta recesión. Los usuarios finales más grandes para robots industriales están representados en más de 30% de los ingresos, la desaceleración en esta aérea se termina sintiendo en la automatización e inversión en robots. 

Repunte de la robótica en este año

Para el año 2020 se espera un crecimiento y para el 2021 se acelere un poco más, gracias a las nuevas aplicaciones de las industrias, sus usos amplios y precios económicos. Todo esto es porque a largo plazo los controladores son muy fuertes, tanto para robots industriales como para la automatización en general.

La importancia radica en los nuevos tipos de robots que impulsaran este crecimiento, según los hallazgos del informe y entrevistas realizadas a distintas compañías líderes en robótica

Por ejemplo, robots colaborativos y cobots que trabajan en conjunto con seres humanos y que se están implantando en algunas industrias que tradicionalmente no se asocian al uso de robots como las de bebidas, alimentos, empaque, logística, entre otras. Cabe destacar que el crecimiento de estas industrias no compensa de manera completa la disminución en la industria automotriz, pero para un futuro, garantiza optimismo.

China está teniendo un gran impacto en el mercado mundial de robots industriales en este 2019, pero Japón sigue siendo el mayor productor de estos robots donde se les estima el 45% de la producción total. Es cierto que el crecimiento de los ingresos de los robots industriales se ha visto frenado, las razones son obvias y además están fuera de control de los proveedores. Pero, a pesar de todo, existe la evidencia que la industria se está transformando y requiere un crecimiento muy significativo, haciendo de estos requerimientos uno de los mercados más interesantes para operar.

MOTOMAN AR3120, EL ROBOT SOLDADOR DE YASKAWA

Robot-Motoman-de-Yaskawa-electric-para-realizar-soldadura-electrica-automoción

La gama AR de soldadura de Yaskawa se amplía y pone a disposición de sus clientes el nuevo robot de soldadura Motoman AR3120, con una mejor flexibilidad en su aplicación gracias a un alcance mayor que los previamente existentes (alcance horizontal de 3.124 mm y vertical de 5.622 mm).

Este modelo se une a sus otros robots de soldadura por arco ya existentes en el mercado como lo son el AR700, AR900, AR1440, AR1730 y AR2010. Este Robot Industrial perfecciona y ofrece una soldadura de calidad, además de otorgar un producto de alto rendimiento.

Robot Motoman AR3120, mejorando las prestaciones

Su carga útil es mayor, soportando hasta 20 kg. Las velocidades de eje son más rápidas y acepta una gama amplia de sensores y antorchas. Su perfil de muñeca simétrico logra un alcance equitativo a ambos lados de la pieza.

Se presenta con un diseño aerodinámico en su brazo y un perfil delgado, haciendo fácil el acceso a piezas en espacios reducidos ya que minimiza su interferencia.

También posee un brazo hueco de 50 mm dispuesto para el cableado, permitiendo que se reduzca el enganche y su desgaste gracias a su amplio espacio. De igual manera, el eje  U que tiene una protuberancia en conjunto con el eje S y su enrutamiento interno, permite dar larga vida útil al cable, además de maximizar el acceso a las piezas.

Motoman destaca por su fácil instalación

Instalar este robot es sencillo, rápido y eficiente, ya que el diseño nuevo del brazo mejora el mantenimiento y el diagnostico. Asimismo, el único cable conecta el manipulador al controlador, que, en este caso, es de alto rendimiento y no requiere un transformador para voltajes, con un armario compacto y consola de programación liviana, lo que hace su configuración más fácil. Este robot es idóneo para emplearlo en maquinarias de construcción, equipos agrícolas y bastidores de vehículos.