California solicita 70 androides policías para cuidar sus calles

Los agentes de policía de las localidades americanas demandan auxilio para combatir la inseguridad y los delitos en sus calles. Por ello están incorporando robots policía con aspecto de automata como nueva herramienta contra los delitos. Te mostramos a los agentes del futuro, y que por cierto, ya son una realidad. 

HP Robocop es la denominación coloquial del androide que han asalariado para patrullar las calles y parques de Huntington Park, en el condado de Los Angeles, en EEUU. Su verdadero nombre es K5, y es uno de los autómatas diseñados y distribuidos por la firma de tecnología robótica Knightscope, afincada en Mountain View, California. Su inventor es especialista en realizar soluciones de robótica dirigidas a la defensa a través de equipos autónomos.

Este ejemplar en concreto está especializado en efectuar labores de reconocimiento de lugares abiertos, como puede ser las calles de Huntington. El robot K5 siempre está preparado para efectuar las funciones de seguridad en lugares cerrados, como es el caso del robot Anbot en un aeropuerto de China. 

El robot K5 es un androide de aspecto ovoide que no llega el metro y medio de estatura y supera los 180 kg de peso. Es un dispositivo robotizado que puede ser dirigido por control remoto, no obstante, está preparado para patrullar las calles de manera independiente. Lleva colocada una videocámara superior de 3600 que le deja crear vídeos de alta definición, así como de otras 5 videocámaras de infrarrojos para la visión nocturna.

El robot incorpora un software sofisticado que le permite rastrear teléfonos móviles, sensores de movimiento e incluso un intercomunicador bidireccional con el que poder comunicarse con las transeúntes. El androide dispone de una tecla de auxilio con el que las personas logran comunicarse directamente con la comisaría.

El autómata de seguridad HP Robocop se encuentra en etapa de ensayo. Hasta el momento el autómata exclusivamente puede ser alquilado y su precio ronda entre los 60.000 y 70.000 dólares anuales. En la zona inferior cuenta con unas ruedas en su base que le dejan desplazarse a 5 km/h.

Una reciente noticia salió en los medios de comunicación suscitando gran nerviosismo entre la ciudadanía. Al parecer el androide no hizo caso a una ciudadana que denunció una pelea en el parque, y a pesar de que la denunciante pulsó en diversas ocasiones el pulsador de auxilio, el dispositivo robotizado exclusivamente se dignó a comentarle a la señora “que se apartara de su camino”.

A pesar de todo el alboroto surgido por el grave error cometido por el robot de KnightScope, el progreso de la tecnología robótica es imparable. Prueba de ello es que la administración del estado de California ha pedido otros setenta androides policías para incorporar lo más rápido posible a sus calles.

Descubre además: