Robot Nextage para trabajos en la industria

Son muchos las innovaciones que se están desarrollando en el campo de la robótica Industrial, principalmente en el sector de Bin Picking y en trabajos de Pick & Place. Su aparición provocando que las empresas de robótica generen nuevas aplicaciones que se aproximen a las necesidades de los clientes. No obstante tenemos a nuestra disposición alternativas que permanecen en el tiempo imperturbables como una de las más eficientes alternativas para la fabricación industrial. El robot Nextage es uno de estos equipos, un robot industrial japonés con forma humanoide de gran trayectoria en el mercado asiático.

Nextage es un dispositivo robotizado diseñado por la empresa nipona Kawada Industries. Sus inicios comenzaron en 2009, instante desde el que ha ido mejorando sus posibilidades hasta alcanzar el modelo que conocemos en la actualidad.

El robot industrial cuenta en la parte inferior con una plataforma cuadrada. Dispone de 2 brazos robóticos, aparte de una cabeza y un cuerpo que recuerda en cierta forma al de los humanos. Una de sus principales virtudes es su sencillez a la hora de programar, incluso para alguien que apenas tiene experiencia en programación.

Está creado para trabajar con gran precisión gracias a las cámaras de Visión Artificial y a los sensores de última generación que dispone, que le permiten del mismo modo recoger folios y objetos.

Características del robot de Kawada

Es un robot que supera los 173 cm de altura, con base prácticamente cuadrada con sus 58 x 56 cm y con un peso de 130 kilogramos. Posee un software de ROS-Compatible, e integra un software y un supervisor Open Source creado por TORK (Tokyo Opensource RoboticsKyokai Association).

Nextage integra 4 cámaras de Visión Artificial, 2 de ellas en la parte superior y una en cada extremo del brazo robótico. Al poder visualizar las piezas desde diferentes ángulos, el robot puede desarrollar sus funciones con gran precisión en sus desplazamientos además de efectuar controles de las dimensiones de los materiales mediante la Visión en tres dimensiones.

Otra de sus ventajas es que lleva integrados unos motores de baja potencia, concretamente de 80 watios, los que le le permite trabajar evitando riesgos de atrapamiento.

Hay que recordar que lleva diez años en el trabajando en las fábricas, Nextage prosigue siendo la aplicación más potente que las empresas japonesas ofrecen al ámbito industrial. Sus elevadas posibilidades todavía le permiten competir dentro de un mercado que cada vez se halla más eclipsado por el apogeo de las empresas de China y estadounidenses. Sólo el tiempo será capaz de señalarnos cuanto tiempo seguirá Nextage siendo competitivo, aunque seguro que, a estas alturas, Kawada Industries estará estudiando cómo continuar innovando.