El dispositivo StockBot es la mejor opción para los inventarios

Una empresa de robótica de España ha desarrollado una aplicación para la logística interna con el fin de realizar los inventarios de un almacén. El robot industrial se llama StockBot y es un sistema robotizado para tener control total del stock de tu empresa.

El robot ha sido diseñado por una ingeniería de robótica de Barcelona llamada PAL Robotics, la cual comenzó a trabajar en dos mil cuatro con el fin de desarrollar sus propios robots. StockBot es una de las soluciones que ha creado hasta la fecha la compañía catalana, y resalta por efectuar el solo el control de los productos de una tienda.

StockBot diseña mapas 3D con la ubicación de los materiales, y así sabe en todo momento si una referencia se encuentra fuera de su lugar adecuado. Hay que recordar que realiza inventarios con total exactitud, suprimiendo de este modo la posibilidad de cometer errores típicos de los trabajadores. Por si no fuera suficiente, robotizar este proceso deja que el trabajo se realice más rápido, más económico y por todo ello, que sea más eficaz. Estos aspectos determinantes dejan tener controlado el stock, y si es necesario, StockBot puede llevar a cabo inventarios todos los días.

Dimensiones y tecnología del robot que hace inventarios

Dispone una altura de 90 cm y una base de 50 x 50 cm. Le han colocado potentes baterías que le permiten trabajar de forma ininterrumpida 8 h al paso que tan solo precisa 4 h para recargarlas de nuevo.

Para que el robot pueda reconocer las referencias de los objetos, requieren que hayan sido etiquetados por medio del sistema RFID. Estas etiquetas son populares en el sector del comercio textil, son en realidad etiquetas adheridas a las prendas. Son muy útiles por su sencillez para ser impresas y por el hecho de que disponen de un pequeño circuito integrado en la etiqueta con el fin de que sean leídas utilizando lectores manuales.

La aplicación para la logística interna diseñado por Pal Robotics es absolutamente autónomo a la hora de desplazarse. Podemos recordar que es robot colaborativo que lleva sensores de seguridad con los que detecta obstáculos. Puede trabajar mientras que un comercio se encuentra abierto del mismo modo que realizar un inventario en horario a la noche o en festivo.

A fin de que podamos hacernos una pequeña idea de los beneficios de StockBot, simplemente apuntar que en solo 6h es capaz de hacer el inventario de una superficie de 5.000 m2. Y de esta manera tan innovadora, lo que las personas necesitamos semanas, esta aplicación robótica lo hace en solo unas horas, y lógicamente sin fallos.

Es por ello que StockBot se ha transformado en una recurrente solución para el sector industrial, siempre ansiosa por el control total del stock. Lógicamente esta aplicación es fácil de aplicar ya sea para pequeños comercios como en grandes almacenes. Es por este motivo que empresas del calibre de Decathlon Singapore Labs, hallan invertido en la tecnología de la empresa catalana.