Los robots industriales son la nueva mano de obra en los almacenes

En octubre del año 2018, la compañía japonesa del mundo textil Uniqlo acordó disminuir en un 90% la cantidad de sus trabajadores, pero, hasta ahora en esta empresa aún continuaba la labor que solicitaba que sus empleados escogieran y empaquetaran las prendas de manera suave y elegante.

Uniqlo ha asentado un acuerdo con la startup japonesa Mujin, quien se ha hecho cargo de realizar robots de 2 brazos que recogen niquis y las colocan con mimo en las cajas. Con este ejercicio, Uniqlo se encuentra muy cerca de su completa automatización.

Mediante un programa de enfoque por computadora, estos dispositivos robotizados identifican las prendas. Posteriormente proceden a cogerlas con sus dos brazos mecánicos y las colocan en sus cajas apropiadas, de la misma manera que lo haría un empleado humano. Este robot además logra colocar una caja con un montón de camisetas descolocadas que se hallan en sus embalajes de plástico. Para ello el robot se encarga de tomar cada una de ellas y depositarlas de forma ordenada en la caja para continuar a su posterior envío.

Podemos apuntar que la habilidad de los robots industriales y los robots para paletizado de cajas han mejorado mucho, y no sólo en el mundo textil. Existen prototipos que logran recoger folios de una impresora de manera individual y además situarlas en la caja ordenadamente. Compañías como Amazon aún necesitan de recolectores humanos, aunque cada vez apuestan de modo más claro por la automatización. Issei Takino, cofundador y CEO de Mujin, declara que “En el tema de los almacenes, no hay personas que pierden su lugar de trabajo ya que los trabajadores directamente no se encuentran allí”.

La empresa dueña de Uniqlo, Fast Retailing, produce 1.300 millones de piezas textiles al año, suministrando en 3.500 tiendas de más de 26 países distintos. Tiene como principal propósito realizar la ropa que sea únicamente imprescindible para los clientes. En estos momentos cuenta con una flota de robots que logran copiar el cuidado que aplican los humanos al realizar estas tareas.

Descubre además: