Primaria y secundaria trabajarán en trabajos que aún no se han inventado

La población se está concienciando de que el futuro de la humanidad dependerá de un modo u otro de la robótica. Prueba de ello es que el método educativo se encuentra en pleno proceso de transformación, a un ritmo más lento de como conviniera, por tristeza, es lo que está pasando.

Ahora el tema es, desde que tiempo es conveniente introducir a los niños en la robótica.

Aplicaciones robóticas y programación en las escuelas.

El desarrollo de la robótica es imparable, pero en muchos estados, como es el caso de España, está siendo lastrado por la carencia que encuentran las compañías a la hora de fichar personal cualificado para ampliar sus plantillas. Las cifras apuntan a que el 40% de las empresas europeas experimentan dificultades para incorporar profesionales en TIC.  

El reto es variar con premura dicha situación e impedir que nos quedemos rezagados tecnológicamente por no haber sido capaces de facilitar a los alumnos de métodos en programación y robótica.

Parece que hay unanimidad en que, una de las claves más esenciales, es equipar a los jóvenes de conocimientos por medio de una educación STEAM, aportando técnicas que potencien su creatividad y herramientas que impulsen las competencias inherentes de trabajar en agrupación. Para lograrlo, los estudiantes necesitan poner en práctica los conocimientos adquiridos, del mismo modo que enseñarles para que sean ellos mismos los que encuentren soluciones a sus errores mediante un pensamiento crítico.

Responder esta pregunta precisa tener en cuenta previamente sobre si los que tienen la responsabilidad de diseñar un sistema educativo competente, son sabedores del indeterminado futuro al que nos enfrentamos. ¿Decirlo en voz alta es ser catastrofista? Ahora os enseñamos unos hechos…

Mckinsey & Company, una de las consultoras de mayor prestigio a nivel mundial, prevé que para el 2030, hasta 375 millones de individuos en el mundo perderán su puesto de trabajo como consecuencia de la automatización. Según el Foro Económico Mundial, el 65% de los jóvenes que se encuentran estudiando en este momento Primaria ejercerán en puestos de trabajo que de momento aún no se han creado.

¿Estamos a tiempo de abastecer de métodos educativos validos a nuestros hijos?.

Lo único que sabemos a ciencia cierta es que el mercado laboral se va a resquebrajarse totalmente en favor de los que consigan adaptarse a un escenario incierto que va a andar en torno a la transformación digital, tecnología robótica y la programación. Por ello es especialmente interesante aconsejar entre los jóvenes que seguir preparándose en el transcurso de su vida va a dejar de ser un hábito saludable, sino una parte más de nuestra vida laboral.

Actualmente, en la comunidad de Madrid, los estudiantes llevan aprendiendo robótica a partir de 1º de Secundaria desde el curso 2015/16, sin embargo, se acaba de pedir en la Asamblea de Madrid una propuesta para que se cuente la asignatura de tecnología, programación y robótica desde 5º de Primaria.

Desde luego sería dar un paso más a la hora de acercar la ciencia y la tecnología a los jóvenes estudiantes. Diseña un modelo educativo en el que el alumno y el robot convivan, favorecerá a la hora de despertar su interés en ellos e ir aumentando habilidades.

Son muy distintas las posibilidades que existen en el mercado para acercar la robótica a los niños mayores de 4 años. Y no únicamente para construirlos y divertirse con ellos, sino que pueden programar con códigos de una manera intuitiva y ajustada para una edad tan prematura.

Que los niños crezcan con naturalidad rodeados de pequeños motores, no debería de ser visto desde una óptica dispar a la de los juguetes con los que correteábamos en nuestra niñez.

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