Fanuc se adelanta en la pelea del mejor cobot

Fanuc sorprendió a sus rivales presentando ante los periodistas su actual serie de robots colaborativos CRX. La gama CRX de brazos robóticos colaborativos de Fanuc es la versión perfeccionada de la gama CR característica por ser de color verde. La mimada estética de su diseño, su eficiencia y sus elevadas prestaciones nos han acabado de ganar. Es un brazo robótico de seis ejes que resalta por su movilidad y por ser una herramienta versátil que trabaja hábilmente en cualquier ambiente de trabajo. Evidentemente llama la atención por ser más compacto que su predecesor, lo que permite a la hora de manipularlo y ser eficaz para una infinidad de labores.

Su estética ha sido optimizada con esmero de la misma forma que sus habilidades. Dispone de 2 versiones, el CRX-10iA y el CRX-iA/L. La diferencia entre las dos se encuentra en la longitud de maniobra del brazo. Si el modelo estándar llega a los 1240 mm, el CRX-iA/L alcanza los 1410 mm.  Es capaz de utilizar objetos y piezas que no superen los 10 kg de peso, lo que le convierten en una perfecta solución para desplazar cajas y piezas de reducidas medidas.

Ha sido elaborado para poder equiparlo con un sistema de visión que le proporciona realizar carga y descarga de estanterías, de la misma forma que un dispositivo de visión 3DV/1600 desarrollado pot Fanuc que proporciona recogida de objetos con un alcance de 1600 mm. Este sofware se llama i RVision y destaca porque es una tecnología que se halla insertada en el propio controlador del robot lo que posibilita su programación.

Para ayudar la programación del robot, Fanuc pone a disposición de sus usuarios la ocasión de sustituir el Teach Pendant por una tablet. Tiene una programación intuitiva que deja memorizar un movimiento mediante el guiado con la propia mano. Esto evita que el cliente necesite de una gran experiencia en lenguajes de programación. El desafío de Fanuc se centra en ofrecer una solución ligera, de fácil montaje y flexible para las pymes y medianas compañías que se aventuran por colocar sus primeros brazos robóticos. Entre las utilidades más destacadas para este robot tenemos señalar el montaje, la soldadura por arco y la elaboración de piezas mediante la incorporación de vehículos AGV.