La música a través de la IA está en incremento

La inteligencia artificial será una pieza cable en el futuro de la música. Sabemos que gran parte de los músicos utilizan algoritmos de IA en su música desde hace algunos años apreciándose, en algunas de ellas, un contenido 100 por ciento artificial.

Si nos referimos a la sensación de una actuación, podemos decir que esto es mucho más que las canciones. El ser humano es social y por lo tanto necesitan experiencias sociales con otros seres humanos. Ademas, no sabemos dónde empieza lo sintético y donde acaba lo sintético, por todas las herramientas integradas en la música con IA.

Tenemos que resaltar que, en estos momentos, podemos encontrar músicos totalmente virtuales. Como ocurre con Hatsune Miku, quien a principios del 2000 resulto ser la primera artista artificial de la historia. Los seguidores de la tecnología, así como los amantes de proyecciones tridimensionales con gran sonido envolvente asisten a sus espectáculos, ya que Miku no es una cantante real, sino de un holograma.

Asimismo, algunos algoritmos existentes permiten simular el toque de un violinista o un chelista, reproduciéndolos de forma automática. Esto es de gran utilidad pues permite estudiar con IA el tiempo real de los gestos de los directores de orquesta y de los músicos.

Un equipo de Georgia Tech Center for Music Technology creó una prótesis con software de Inteligencia Artificial, la cual es utilizada por músicos profesionales que hayan sufrido la perdida de algún brazo y que quieren seguir tocando y haciendo música.

Consiste en un brazo robótico que contiene la activación de manera controlada por la mente o los músculos, es decir, el brazo robótico es quien realiza este trabajo y no el usuario.

En definitiva, es que la gran cantidad de datos disponibles, y los recursos para realizar análisis por bajo coste, han conseguido el aumento de nuevos sistemas para realizar música. Que nos guste o no, eso ya es otro asunto.

Descubre además: