No hay que olvidar que los cobots son ayudantes de los trabajadores humanos

No hay que olvidar que los cobots son ayudantes de los trabajadores humanos

Universal Robots ha mostrado una nueva interfaz que agiliza la combinación de los robots a los procesos de inyección. La industria del plástico dispone de programas automatizables en torno a las máquinas de moldeo por inyección, favoreciendo la realización de oportunidades en la combinación de robots colaborativos con el fin de perfeccionar los procesos productivos.

La interfaz realizado por UR (IMMI) es compatible con los sistemas de comunicación Euromap 67 y SPI AN-146 que utilizan las inyectoras, ampliando de esta forma el abanico de oportunidades de que colaboren ambos sistemas. Los cobots permiten realizar tareas complejas y repetitivas, por lo que son particularmente señalados para alimentar las máquinas, poner los insertos y extraer los objetos de los moldes. Programar y gestionar los tiempos de ciclo es más sencillo mediante IMMI.

Diez min son los precisos para poner el hardware en un robot e- Series.

227 millones de euros son los que ha generado en el 2020 el sector de la robótica en la industria del plástico y según los estudios que ofrece Universal Robots, en 2025 ascenderá a los 1.362 millones.

En estos momentos el 15% de los robots colaborativos situados en el mundo robotizan tareas vinculadas con los moldes de inyección de plásticos, según publica BIS Research. Hay que recordar que los robots colaborativos trabajan en entornos rodeados de humanos, aportando seguridad, mayor productividad y calidad en los procesos.

Dos de las entidades de robótica más importantes de Europa firman un acuerdo

Dos de las entidades de robótica más importantes de Europa firman un acuerdo

Dos de las entidades de robótica más poderosas de Europa se han fusionado para realizar instituciones de investigación de robótica colaborativa en Odense (Dinamarca) y en la ciudad catalana Barcelona. Nos referimos a Universal Robots y a MiR (Mobile Industrial Robots), ambas con sus sedes en la ciudad de Odense. 

Las dos empresas se muestran como líderes de ventas en su sector,  Universal Robots en robots colaborativos como MiR en robots móviles inteligentes. Para crear la idea, las dos compañías han tenido la ayuda de fondos de inversión para impulsar centro de operaciones dirigidas a la innovación e investigación de robots para la Automatización Industrial.

Gracias a Teradyne, un fondo financiero, ambas entidades han empleado 32 millones de euros en levantar en Odense el hub de robótica colaborativa más importante de Europa. Cuenta con una capacidad que supera los 32.000m2 y su intención es crear de la ciudad, el “Silicon Valley” de la robótica europea.

El centro situado en la ciudad de Barcelona fue inaugurado en 2019, concretamente en el distrito 22 en una sede que dispone con 1.500 m2. Cada empresa cuenta de sus propias oficinas y comparten un showroom en donde se hacen las presentaciones, formaciones y encuentros entre distribuidores y fabricantes. Evidentemente es una proposición por consolidar a Barcelona como el referente tecnológico del Sur de Europa y de la Industria 4.0.

Ambas empresas apuntan por afianzarse en un sector que según augura ABI Research, para el 2030 disfrute de un crecimiento con un valor aproximado de 11.000 millones de euros.

Weiss Robotics amplía su gama de pinzas con los modelos de la gama Gripkit

Weiss Robotics amplía su gama de pinzas con los modelos de la gama Gripkit

Ha resultado ser Weiss Robotics por méritos propios en uno de los desarrolladores de soluciones de agarre digitales para cobots más avanzados del sector. De momento cuentan con un extenso abanico de pinzas y módulos de sujeción que garantizan flexibilidad y simplicidad en las labores más exigentes.

Weiss Robotics es una empresa alemana. Comenzó siendo una compañía en 2008 con el objetivo de aportar al mercado soluciones de última generación para el sector de la automatización. Una década más tarde, la compañía germana se ha consolidado como un creador que da fiabilidad en sus aplicaciones de agarre digitales para la elaboración inteligente.

Hace meses presentaron al mercado su última aplicación, la pinza Gripkit CR Easy, un sistema que resalta por la sencillez de su empleo. Se programa por medio del interfaz Tool-IO del robot. Es una plataforma capaz de amoldarse perfectamente a distintos módulos de pinzas. Es un sistema que aumenta las habilidades de los cobots a la hora de realizar aplicaciones Pick & Place.

La pinza cuenta con un recorrido de treinta mm y una fuerza de agarre modificable de hasta 200 Newton. Sobresale por su moderno nivel de seguridad mediante un control situado en el módulo.

El fabricante germano aumenta la gama con Gripkit CR Plus y Griplink-ET4, 2 opciones que amplían la oferta de soluciones para la robotización en la industria 4.0.

El atornillador Screwdriver mejora la productividad de los robots industriales

El atornillador Screwdriver mejora la productividad de los robots industriales

La empresa OnRobot ha comunicado la salida a la venta de un atornillador multiusos que pronostica una mejora en el proceso de automatización de numerosas aplicaciones de montaje y de ensamblaje de dispositivos. El atornillador inteligente se llama Screwdriver y resalta por la sencillez de su uso, por la versatilidad que ofrece ante las modificaciones y por su facultad para incrementar la productividad de los procesos.

Para programar Screwdriver, tan solo tienes que introducir la información de la medida del tornillo y el par de apriete, y de lo demás ya se encarga él. Se adapta prácticamente a todos los programas de los robots colaborativos más importantes en el sector a través de One System, ayudando su integración sin tener que realizar grandes inversiones e intensifica el ROI del sistema.

La aplicación mostrada por OnRobot da diversas garantías al sector de la robotización para un atornillado de exactitud. Él mismo se encarga de hallar si un tornillo se descamina de su camino o si es más corto de lo establecido, de la misma manera que calcula los parámetros de velocidad y de fuerza para cumplir con la calidad precisada del apriete. Tiene un control dinamométrico que consigue ser programado desde 0,15 hasta 5 Nm. El propio sistema lleva integrado una luz que avisa cuando nota que un tornillo es ajustado más de lo necesario.

Screwdriver consigue cargar tornillos en el eje de la herramienta de hasta 35 mm de medida, y consigue trabajar con tornillos de hasta 50 mm y de M6. Cuenta con varias herramientas intercambiables brindando de esta forma mayor versatilidad ante las variables de elaboración de un producto. El fabricante garantiza que solo se necesita unos pocos minutos para poder hacer una modificación de proceso.

OnRobot se ha asegurado de que esta aplicación sea válida en procesos de montaje de piezas electrónicas al estar libre de descargas electroestáticas.

Repsol mejorar la seguridad por medio de la automatización de sus procesos industriales

Repsol mejorar la seguridad por medio de la automatización de sus procesos industriales

Repsol ha dado a conocer cómo está robotizando sus procesos industriales por medio de brazos robóticos y robots móviles de almacén. Este cambio está incluido en un plan estratégico de digitalización y automatización de los procesos con el que la compañía energética espera mejorar la seguridad de sus trabajadores, así como la eficiencia y la explotación de los recursos.

Para lograrlo han apostado por la creación de dos espacios de investigación y experimentación, dedicados cada uno de ellos en la realización de software y hardware para sistemas robóticos. La sección que crea el hardware se encuentra en el centro Repsol Technology Lab que se ubica en la localidad de Móstoles, Madrid. Allí se dedican a investigar aplicaciones para las infraestructuras logísticas, robotización de almacenes y cobots que consigan realizar manipulaciones de equipos industriales en zonas de peligro.

El plan comenzó con la transformación de 100 procesos productivos integrando tecnología RPA (Automatización Robótica de Procesos). Para empezar los robots AGV efectuarán el abastecimiento de muestras de laboratorio. Hasta la fecha han realizado un robot con nombre RobLab. Se trata de un robot colaborativo absolutamente autónomo que dispone de cámara 3D de profundidad, sensores de ultrasonido y sensores antichoque con los que detecta y sortea los objetos que se topa en su camino. Lleva instalado un programa de navegación SLAM y otros avances que le permiten desplazarse e incluso ir al punto de recarga sin necesitar con la intervención humana.

Repsol ha asegurado que, buscan que los trabajadores sean quienes tomen las decisiones y añadan valor a los procesos, y delegar en las máquinas las faenas más tediosas de sus empresas.

La corporación ha señalado que calculan un retorno de 3 millones de euros, números que irán aumentando a medida que se vayan automatizando el resto de los procesos.

Nueva técnica de limpieza mediante hielo

Nueva técnica de limpieza mediante hielo

Coulson Ice Blast se ha asociado con Kuka para fabricar una función automatizada de limpieza, pulido y desbarbado de utensilios industriales. La tecnología ha sido realizada por una empresa canadiense del Grupo Coulson caracterizada en el granallado de hielo.

En 2019 Coulson Ice Blast sacó al mercado IceStorm45, una máquina de granallado que hace limpiezas de piezas con chorro a presión de hielo seco y húmedo. Además de ser una técnica innovadora es más rentable que otras técnicas.

Por su parte Kuka ha contribuido en el proyecto modificando el robot industrial Kuka KR 360 Fortec a las exigencias del producto. La limpieza de piezas a través del uso de hielo es una tecnología que la empresa de robótica utiliza en los moldes de fundición de BMW. La solución que ofrece Coulson Ice Blast resalta porque es muy versátil. Permite automatizar los procesos de limpieza y de mantenimiento mejorando de esta manera la producción del sistema.

Cuenta con una plataforma portátil que gracias al cual permite mover el equipo donde quieras. Las aplicaciones especialmente señaladas para el sistema de limpieza de Coulson Ice Blast son, por ejemplo, desbarbado de piezas de aluminio, limpieza de moldes, eliminación de pintura y lavados de equipos pesados.

Hyundai Robotics cierra contrato de 370 brazos robóticos

Hyundai Robotics cierra contrato de 370 brazos robóticos

Hyundai Robotics compañía recientemente fundada, que se engloba dentro de la estrategia del grupo coreano por intentar hacerse con parte del sector de la robótica industrial, termina de firmar un contrato con Hyundai Motors para abastecer a sus plantas de automoción 370 robots industriales. Para hacerse con preciado contrato, Hyundai Robotics ha competido en el concurso con empresas de robótica líderes del sector llegadas de Alemania y Asia. El encargo ha sido realizado para una reciente fábrica de automóviles que la corporación está fabricando en el complejo industrial Deltamas, en Indonesia. El encargo de trescientos setenta robosts industriales deberá de ser distribuido a finales del 2022 puesto que esperan que la fábrica inteligente que contará con una superficie de 776.000 m2 pueda encontrarse a pleno rendimiento. 

En la nueva planta esperan conseguir elaborar 225.000 automóviles con la tecnología más avanzada, dirigidos únicamente para el sudeste asiático, concretamente para los países que forman parte de la ASEAM, como son Tailandia, Vietnam y Filipinas. Sin duda es un motivo de alegría para Hyundai Robotics, debido a que el poco tiempo que cuenta esta división paralela al grupo. Hasta el momento, la fabricación y distribución de robots se producía desde Hyundai Heavy Industries Holdings, siendo ahora Yoo-Seong Seo el director de Hyundai Robotics. Este importante contrato supondrá tranquilidad a la empresa de robótica, puesto que todos sus rivales observan con miedo la economía global del planeta

Mitsubishi realiza un robot que no precisa que sus trabajadores tengan conocimientos de programación

Mitsubishi realiza un robot que no precisa que sus trabajadores tengan conocimientos de programación

Mitsubishi Electric ha mostrado el robot MELFA ASSISTA RV-5AS-D. Es el primer robot colaborativo que la compañía japonesa saca al mercado y resalta sobre todo por tres motivos: por su facilidad de programación, por su inmejorable precisión y por su rapidez.

La multinacional japonesa es un referente en realizar aplicaciones para la Industria 4.0. En este caso se ha decidido por crear un robot industrial de 6 ejes que asegura posicionamientos con una gran destreza. Es decir, exclusivamente es superado en este aspecto por los robots colaborativos de Fanuc el modelo CR.

Para programar el cobot cuenta con un programa informático llamado RT Visual. Es muy sencillo y sobre todo beneficioso si no sabes programar, ya que tiene la opción de arrastrar y soltar iconos para definir los gestos del cobot. Asimismo, te permite crear simulaciones en 3D.

El mismo robot dispone de un panel de control incorporado en el brazo con el que poder memorizar los movimientos realizados manualmente. Con RV-5AS-D logras memorizar secuencias de movimiento con fuerza controlada sin tener que acceder las herramientas de programación. Es avance técnico que a todas luces facilita y agiliza a los operarios desarrollar las configuraciones. Una de las características de las que dispone el robot de Mitsubishi es que tiene un indicativo LED con 3 colores (verde, azul y rojo) que permite una advertencia visual sobre la situación del brazo robótico. Este sistema proporciona al operario detectar una avería de máquina o posibles problemas.

El robot colaborativo puede usar lubricante de grado alimenticio NSF H1 para productos alimenticios, envasados y bebidas. El precio de venta del robot colaborativo se ronda los 31.000 € (33.600 $) y la multinacional cree poder vender un millar de unidades a lo largo del año.

La venta de robots en Europa se detiene y en China aumenta un 12,9 %

La venta de robots en Europa se detiene y en China aumenta un 12,9 %

La venta de robots en 2020 ha caído un 30% según los estudios realizados en la zona euro. Se produciría como consecuencia de la desaceleración económica que se está produciendo a nivel mundial por el COVID-19. Mientras que estos datos están siendo analizados con mucha moderación, parece ser que China despliega velas, según declara una investigación presentada por la Oficina Nacional de Estadística del propio país.

Según el dato anual mostrado, durante el mes de marzo en China se han vendido 17.241 robots. Este dato reafirma un asombroso aumento del 12,9 % en la venta de robots destinados a la industria. Sin embargo, el informe subraya que durante el ejercicio 2019, en China se vendieron algo menos de 200.000 unidades, es decir un 3,1 % menos que el año anterior. Este apunte está en consonancia con el de algunos de los mayores distribuidores mundiales, que observaron como finalmente 2019 no fue un año de expansión.

Lógicamente los datos macroeconómicos parecen señalar que estamos en medio de una desaceleración económica. Una invariable señal de lo que está sucediendo en la industria es el número de matriculaciones de vehículos que se está produciendo. En China, a principios de año se desplomaron un 80% mientras que en España fueron del 70 %, apunte que se estima que se amortigüe en el 2020 y que no superen el 30% de caída.

Aun así, en el ámbito de la robótica hay motivos suficientes para seguir creyendo a medio plazo en la recuperación del mercado. Hace unos días BMW publicó un plan estratégico en el que iba a comprar 5.000 brazos robóticos, el sector del ecommerce sigue subiendo a un ritmo vertiginoso, empezando nuevos espacios para los creadores de brazos robóticos.

Para los más escépticos, que nos solemos encontrar, tiene que recordar que China sigue siendo el motor de la economía mundial, y, por consiguiente, si su industria se mantiene fuerte, nos afectará satisfactoriamente.

OnRobot crea una pinza destinada a manipular alimentos

OnRobot crea una pinza destinada a manipular alimentos

OnRobot, líder en fabricación y desarrollo de pinzas para el sector industrial, ha presentado su última creación. Su nombre es Soft Gripper y con él aspira incrementar su capacidad para agarrar diferentes tipos de materiales irregulares, como puede ser alimentos.

La nueva pinza está destinada a trabajar con mercancías relacionadas con el sector alimenticio y en especial con productos delicados. Es el caso de huevos, fruta y productos perecederos que demandan una maniobra, aunque si bien es cierto que se pueden usar en otros sectores, como en el del embotellado y embalaje.

Soft Gripper cuenta con dos versiones, la de tres copas y la de cuatro dedos. Esta pinza destaca porque emplea silicona como material de contacto con el artículo, el cual no debe de alcanzar los 2,2 kg, según el fabricante. Como todos los productos de OnRobot, ha sido realizada con el fin de que pueda ser usada por prácticamente el 100% de los robots industriales, a través del sistema “One System Solution” de OnRobot. Se trata de un sistema electromecánico que se acopla al efector final desarrollado por OnRobot.

Este sistema destaca por sustituir las pinzas de vacío, lo que consigue su rápida instalación al no precisar circuitos de aire comprimido.

Diferentes propiedades del OnRobot pueden ser, tiene una dimensión de agarre entre los 11 y los 118 mm e instalación rápida y flexible.